La consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Luz Andújar, respondió a las panelistas Gay Mcdougall, Barbara Reynolds y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer, quienes acusaron al Estado dominicano de racista y abusador de los derechos de los haitianos durante la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas.
«República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y es una gran irresponsabilidad venir a este foro a verter informaciones que no se corresponden en mínimo con la realidad, ya que la verdadera realidad es que nuestro país dedica una gran cantidad del presupuesto nacional a la prestación de servicios de salud a decenas de miles de haitianos que viven a buscarlo en nuestra red pública por la imposibilidad de encontrarlos en Haití, como ejemplo el 32.4 % de los partos en los hospitales públicas son de inmigrantes haitianas. Estos servicios son ofrecidos gratuitamente, así como la educación y otros, los niños haitianos reciben un trato digno«, expresó la diplomática.
Luz Andújar recordó que República Dominicana es una nación soberana que tiene sus leyes migratorias «y debe hacerlas cumplir, sin obviar que la responsabilidad primaria del Estado dominicano es con su población».
Agregó: «A todos los que de alguna forma han expresado su apoyo ante la grave situación en Haiti, se les exhorta a que vayan más allá de las palabras, e ir directos a los hechos como lo ha hecho mí país a través de los años».
“La seguridad y la integridad de los dominicanos no es negociable”, reiteró.
Se recuerda que RD también fue criticada por las deportaciones a los haitianos, por haber reforzado la seguridad en la frontera con la compra de helicópteros y vehículos blindado, y construir un muro en la línea divisoria.
Seguir leyendo: