Consejero Capitolio objeta reglas duras

Consejero Capitolio objeta reglas duras

WASHINGTON.  AFP. El consejero económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, llamó ayer a la comunidad internacional a resistir la tentanción de imponer reglas más duras a las instituciones financieras extranjeras que a las nacionales, una forma de proteccionismo.

«La comunidad internacional no debería caer en una tentiva de imponer un conjunto de reglas a los bancos extranjeros, y aplicar otras reglas diferentes para sus propias instituciones», financieras, declaró Summers a la CNN.

La Casa Blanca propuso imponer a los bancos presentes en Estados Unidos una tasa, actualmente en debate en el Congreso, de «aproximadamente un 0,15%» de sus activos, menos para los de menor riesgo como los depósitos.

Varios países estimaron que esta tasa constituiría una desventaja para las filiales de los bancos extranjeros implantados en Wall Street, ya que son de naturaleza más arriesgada.

Summers, que fue secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, negó por otra parte haber cambiado radicalmente su doctrina en lo referente a la regulación financiera, luego de su obra de liberalización durante los años 1990.

«En los años 1990, como secretario del Tesoro, previne sobre los peligros del endeudamiento de Fannie Mae y Freddie Mac», reveló Summer, evocando dos empresas encargadas de facilitar los préstamos inmobiliarios puestos bajo tutela de Estado en setiembre de 2008 para evitar una quiebra.

«Siempre estuve convencido de estos argumentos, de la necesidad de regular, a su vez estos argumentos se volvieron más fuertes a partir de lo que sucedido», continuó Summers.

Bill Clinton, cuya presidencia (1993-2001) había estado marcada por la liberalización de las finanzas, había afirmado en abril en el canal ABC que había estado «mal aconsejado», entre otros por Summers, sobre la regulación de mercados como los de productos derivados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas