El representante de los procuradores fiscales ante el Consejo Superior del Ministerio Público defendió la transparencia con que actúa ese órgano a la hora de escoger a los magistrados que integran que integran esa instancia oficial.
El magistrado Edward Manuel López sostuvo que todas las actuaciones de dicho Consejo se circunscriben a lo que establece la Constitución de la República y el Estatuto del Ministerio Público.
López quien es fiscal interino de Santo Domingo Oeste dijo que las actuaciones del citado órgano están sujetas a lo que dispone el artículo 41 de la ley 133-11, y el artículo 98 del Reglamento Interno de aplicación de dicha norma, que establecen que plaza vencida, inmediatamente tiene que ser concursada.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del órgano persecutor dijo que ahí no hay otra explicación que no sea que se está aplicando la ley.
Agregó que es importante que la población tenga eso bien claro para que no se deje confundir con el cruce de informaciones falsas que se han estado propalando.
“Porque cómo usted puede decir que se va a secuestrar el Ministerio Público, quién, y cómo, nosotros tenemos dos asociaciones que están permanentemente pendiente a todo lo que se mueve, yo he sido dirigente de una de esas asociaciones y hemos hecho huelgas y marchas“, precisó el fiscal de Santo Domingo Oeste.
Recordó que esos gremios que agrupan a los fiscales del país en una ocasión intimaron mediante acto de alguacil al actual presidente Danilo Medina para que diera cumplimiento a la asignación presupuestal que por ley le corresponde al Ministerio Público.
“Entonces no es verdad, que hayan sectores que quieran tener cuota de poder a como de lugar dentro del Ministerio Público, no, eso no se puede, la ley no manda eso, la ley no manda que nos dividamos un pastel, el Ministerio Público no es un pastel para dividírselo“, enfatizó el Consejero del órgano que aglutina a los fiscales del país.
Precisó que el Ministerio Público está avalado por la Constitución y tiene la representación del Estado para perseguir todos los delitos penales y establecer la política criminal del Estado y por ende tiene que ser totalmente independiente.
“Por ende tiene que ser totalmente independiente, tiene que respetarse su carrera, y respetar sus decisiones y que cumpla fielmente con lo que manda la ley“, acotó.
Argumentó que no es cierto que el procurador general de la República, cualquier funcionario o dirigente político pueda llamar a un fiscal para trazarle pautas sobre la dirección en que debe conducir una investigación.
“Es que la ley no manda eso, nos debemos a un principio de jerarquía, pero es para seguir líneas de política criminal, no es que hay que despachar a un inculpado porque que sea amigo de alguien, si ese alguien infligió la ley, y la norma dice cómo se debe proceder en ese particular, ahí no se puede bajar línea“, apostilló el fiscal.
El magistrado Edward Manuel López procurador fiscal del municipio Santo Domingo Oeste, recalcó que hay independencia en el Ministerio Público, y seguirán luchando para que esa independencia se siga. profundizando.
Magistrado Edward López asegura que ser fiscal no es un premio sino un sacrificio
El magistrado Edward López dijo que contrario a lo que cree mucha gente, el ser fiscal no es un privilegio, sino que constituye todo un sacrificio.
“Muchas personas en la población entienden que el ser fiscal titular es un premio, de premio no tiene nada, es la posición donde más sacrificio tiene que hacer un Ministerio Público, porque mientras usted que trabaja en mi equipo, yo como su titular, usted tiene audiencia de lunes a viernes, resulta que el viernes a las tres de la tarde usted terminó su rol de audiencia, posiblemente usted hasta el lunes no vuelve a ver la Fiscalía, ni a coger un teléfono“, explicó.
Dijo que, en cambio, el fiscal titular tiene que estar 24/7 disponible, y tiene toda la responsabilidad de la Fiscalía encima, por eso a través de los concursos se buscan esos perfiles para elegir los titulares.
“Pero no es verdad que se está buscando gente afines a nadie, usted sabe que los abogados somos rebeldes por naturaleza, y si es fiscal es mucho más rebelde, eso de bajarle una línea eso es imposible“, aseguró el magistrado.
Dice que los fiscales han luchado mucho por una carrera del Ministerio Público que quieren preservar, y recordó que en el año 2014 se creó un movimiento denominado dignidad para el Ministerio Público que realizó marchas y protestas en reclamo del respeto a esa institución.
Reiteró que no es verdad que el Consejo Superior del Ministerio Público esté buscando fiscales afines sino que se está dando cumplimiento a lo que manda la ley.
Rechazó que se le esté pidiendo renuncia a fiscales para ser sustituidos por otros, y calificó las versiones como una mentira de marca mayor, porque cuando se vence el tiempo que cuatro año que ocupa un fiscal, ya ese magistrado está pidiendo su ascenso.
Puso como ejemplo que varios fiscales ejercen en lugares muy apartados de donde vive su familia y quieren estar cerca de sus seres queridos, piden que los asciendan, y aclaran que no quieren que lo mantengan otro periodo de cuatro años como titular de esa fiscalía.
Recordó que los miembros del Ministerio Público que obtuvieron plazas en el 2016 ya se le venció el tiempo y conforme a la ley se debe convocar a concursos para llenar las mismas.