Consejo anuncia capacitación técnica

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/FD2C3170-A565-4EE9-ACD0-CCCDA9A484A3.jpeg

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) anunció la creación el próximo año de un sistema de capacitación técnica que abarque todo el país.

Andrés Van Der Horst Alvarez, director ejecutivo de la entidad, explicó que al respecto el CNC crearía la estructura necesaria para que los sectores público y privado desarrollen programas y estrategias de capacitación técnica.

Dijo que la iniciativa que en ese sentido realiza el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha sido envidiable a nivel regional.

El CNC trabajaría en el proyecto anunciado con juntamente con el INFOTEP y con el sistema nacional de tecnología, dijo Van Der Horst, quien añadió que en este caso, se tomarían acciones para fortalecer el Instituto de Tecnología Industrial (INDOTEC) y la Dirección General de Normas de Calidad (DIGENOR).

Manifestó que el país debe poner énfasis en desarrollar una plataforma de educación a nivel técnico profesional y en ese ámbito saludó la labor que realiza el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS).

Resaltó que el dominicano tiene una habilidad impresionante en lo que se refiere a aprender. “Nosotros no solamente somos buenos en textiles, sino también en electrónica, joyería, en la producción farmacéutica, entre otras, áreas”.

En otro orden, al preguntársele qué tipos de escollos afectan la competitividad del país en materia del transporte marítimo, sostuvo que “tenemos trabas a nivel de las aduanas”.

No obstante, añadió que en ese sentido el equipo de negociación para el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, desarrolla una programa de facilitación al comercio y gestión aduanal.

Este programa, según explicó, le permitirá al país en dos o tres años, tener una de las aduanas más eficientes del mundo.

Puso como ejemplo a México, que tenía, dijo, una de las aduanas más ineficiente antes de la existencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

A partir de dicho acuerdo, cuando Estados Unidos le exigió una aduana eficiente, México comenzó un proceso de mejoría y ahora es uno de los países más envidiable del mundo en esa materia, sostuvo.