Consejo aprueba levantar paro, alza salarial y sanear a la UASD

19_02_2017 HOY_DOMINGO_190217_ El País3 A

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó ayer levantar el paro de docencia, aumentar con recursos propios de un 10 a un 15% los salarios de los servidores y someter a la institución a un proceso de saneamiento integral de los aspectos docentes y administrativos.
Luego de cuatro horas de reunión, encabezada por el rector de la UASD, Iván Grullón, y con la participación de los demás integrantes del Consejo Universitario, tales como los vicerrectores y representantes de los profesores, empleados y estudiantes, se informó que la docencia se iniciará el lunes a las 7:00 de la mañana, con el compromiso de que ni el gremio profesoral ni los servidores administrativos realizarán posteriores interrupciones durante el semestre.
Grullón dijo que con ese acuerdo se busca la forma de asegurar la conclusión regular del semestre, que se ha visto afectado por más de dos semanas por la convocatoria de paro de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd).

En cuanto a las demandas salariales, el Consejo Universitario aprobó la concesión de un incremento salarial de entre un diez y un quince por ciento a partir de marzo próximo, contando con recursos propios de la UASD y los aportes que se están gestionando con el Gobierno.

Tanto el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo; como la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Mary Plasencia, y la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, manifestaron su satisfacción con la aprobación del proceso de saneamiento y la reanudación de las labores docentes, con la seguridad dada de que no se interrumpirá el calendario académico.
Grullón informó que el acuerdo arribado será presentado a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, a fin de que lo firme.
Dijo que para el saneamiento de la universidad se producirán recortes o reducciones en los puestos que sean necesarios.
Una fuente informó que decenas de personas podrían ser afectadas con el proceso de saneamiento acordado en la reunión del Consejo Universitario, celebrada en el salón de reuniones, en la Torre Administrativa, para producir el ahorro con el que se pagarán los aumentos a los servidores de la universidad estatal. Se trata, sobre todo, de asesores y enlaces, que a veces no desempeñan ninguna labor necesaria.