Consejo Café entrega fondos para mitigar daños  tormentas

Consejo Café entrega fondos para mitigar daños  tormentas

BARAHONA.- El director del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), licenciado Fausto Burgos Mejía , entregó fondos a productores cuyas propiedades fueron impactadas por las tormentas Noel y Olga.

La entrega de los cheques, la realizó el funcionario en un acto al que asistieron numerosos productores de café y  dirigentes de organizaciones de caficultores de la zona.

La asistencia económica a los caficultores por parte del CODOCAFE,  es  parte del Plan de Mitigación del Impacto de las Tormentas Noel y Olga sobre la Caficultura Nacional que lleva a cabo esta entidad estatal y  se hace con una inversión de  más de RD$ 50 millones de pesos.

Los cheques, cuyos montos oscilan en partidas de entre RD$ 2 mil y RD$ 5 mil pesos cada uno, han sido recibidos con beneplácito por los productores.

Los fondos corresponden al pago de la primera quincena del programa con el que se ejecutó el último pase de recolección y repela en los cafetales.

Este programa tiene por objetivos garantizar la recogida del remanente de la actual cosecha de café, reducir las pérdidas económicas de los caficultores por la caída prematura de su producto a causa de los torrenciales aguaceros y controlar los niveles de infestación de la broca del café.

En la actividad, que además contó con la presencia del gobernador provincial y el director regional de agricultura, el licenciado Burgos Mejía también hizo entrega de equipos, herramientas y recursos económicos a varias organizaciones de caficultores.

Con ese aporte, se respaldan las acciones para la rehabilitación de caminos de herradura y vecinales en las principales zonas cafetaleras de la Gerencia Regional Sur del CODOCAFE que abarca las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

El funcionario informó que el Plan de Mitigación ejecutado por CODOCAFE, tiene el respaldo del presidente de la República,  Leonel Fernández Reyna,.

 Según explicó, el plan de mitigación consiste en la ejecución de labores de rehabilitación de caminos vecinales y de herradura, la ejecución de un programa de recolección, la siembra masiva de plantas de café y la realización de un programa nacional de trampeo y de repela para el control de la broca. Las tormentas Noel y Olga,  afectaron los cultivos de café, sobre todo en la zonas suroeste del país, importante en caficultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas