Consejo da luz verde a la reforma laboral en España

Consejo da luz verde a la  reforma laboral en España

Se logró una acuerdo de todos los actores sociales.

El Consejo de Ministros de España dio luz verde a la reforma laboral que busca hacer frente a la altísima temporalidad y a la precariedad del empleo en este país.

«Esta reforma pasa página a la precariedad en España y este es el gran reto que teníamos como país», aseguró en rueda de prensa la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Díaz dijo que hay «jóvenes que no han conocido un contrato que no sea basura en su vida y ahora van a tener la oportunidad de dejar de tener vidas precarias». Nueve arduos meses de negociaciones fueron necesarios para que la semana pasada se lograse un acuerdo de todos los actores sociales, incluyendo a los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, y a la CEOE, la patronal, para que la reforma saliese adelante, lo que ha sido considerado como «histórico».

El gobierno del socialista Pedro Sánchez modifica así la reforma laboral implementada en 2012 por el expresidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, que provocó masivas protestas y que, según los sindicatos –quienes entonces no participaron en ella–, solo logró empeorar el mercado laboral español.


Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, la reforma deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2022, plazo acordado con Bruselas, que desembolsará 12.000 millones de euros procedentes del plan europeo de recuperación. En 2022, será tramitada en el Congreso y el Gobierno deberá negociar con los grupos parlamentarios para que voten a favor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas