Consejo DDHH inicia sin EU

Consejo DDHH inicia sin EU

GINEBRA, (AFP) .- El nuevo Consejo de Derechos Humanos, nacido de la reforma de Naciones Unidas, asumirá sus funciones el lunes en Ginebra, bajo las críticas de las organizaciones de defensa de las libertades fundamentales y sin Estados Unidos, que teme la creación de un órgano ineficaz.

El Consejo sustituye a la Comisión, criticada por su incapacidad para hacer respetar los valores fundamentales de la ONU durante sus 60 años de existencia y cuya última sesión se celebró el pasado marzo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, promotor de la reforma, abrirá solemnemente los trabajos del nuevo Consejo ante ministros y representantes de alto rango de un centenar de Estados, que durarán dos semanas.

La difunta Comisión estaba desacreditada por la presencia de numerosos países poco respetuosos de los derechos humanos. Cada año, la sesión de seis semanas daba lugar a un enfrentamiento entre Estados Unidos y China, que siempre se libraba de cualquier condena.

La elección de los miembros del Consejo el mes pasado no impidió sin embargo la entrada de países denunciados por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“El Consejo de Derechos Humanos ha comenzado mal”, considera la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Con países como Argelia, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bangladesh, China, Cuba, Nigeria, Paquistán, Rusia o Túnez entre sus miembros tenemos serias razones para dudar de su eficacia”, lamenta la organización de defensa de los periodistas, que pide al nuevo órgano que condene a “todos los países que violan sistemáticamente los derechos humanos”.

Estados Unidos ve en la participación de Cuba la justificación de su decisión de no entrar en el Consejo, al menos durante el primer año.

Washington habría deseado la creación de un órgano más fuerte para denunciar las violaciones de las libertades fundamentales.

Según el embajador de Francia ante la ONU en Ginebra, Jean-Maurice Ripert, el objetivo del nuevo Consejo es poner en marcha un mecanismo más constructivo, que lleve a los países a cooperar en temas transversales como la pena de muerte.

“Un Consejo de Derechos Humanos que sólo incluyera democracias europeas sería una cosa formidable, pero no serviría para nada”, observa el diplomático francés. Para el presidente del nuevo organismo, el mexicano Luis Alfonso de Alba, “el Consejo no debería ser un lugar de confrontación como era la Comisión”.

Una de las grandes innovaciones del Consejo es la revisión sistemática y regular de la situación de los derechos humanos en cada país miembro de la ONU, una medida que permitirá evitar la acusación de selectividad que siempre minó a la Comisión.

La primera sesión de dos semanas servirá para fijar los métodos de trabajo del nuevo organismo y crear una atmósfera propicia para el diálogo. La sesión debería adoptar una resolución sobre las desapariciones forzosas, así como una declaración sobre los derechos de los pueblos autóctonos.

Publicaciones Relacionadas