Santiago.- Los 25 mil millones de pesos que reciben anualmente los 158 ayuntamientos y las 235 juntas distritales del país, resultan insuficientes para cumplir con las demandas de la municipalidad. Los esfuerzos que realizan los alcaldes y los directores se consumen en súplicas al Gobierno central, que, en el mejor de los casos, los ejecutivos municipales logran conseguir `migajas´, para calmar sus necesidades.
“La municipalidad administra miserias y por eso los servicios municipales son pésimos e insuficientes con 25 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 2.2 del Producto Interno Bruto (PIB), violando de ese modo un artículo transitorio año tras año la ley que dispone el 10 % para los ayuntamientos la cual si se aplicara sería de 87 mil millones de pesos”, según ha manifestado el Consejo de Alcaldes.
Afirma que quienes administran los gobiernos locales tienen que ingeniárselas para garantizar la limpieza, regular el tránsito, planificar el desarrollo humano, preservar un medio ambiente sano, asegurar asistencia social a los sectores vulnerables y trazar los lineamientos en la búsqueda del progreso de los municipios.
Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de brindar servicios para contribuir con la salud de la gente, propiciar el crecimiento socioeconómico, impulsar el turismo, y recoger los desechos sólidos.
Por el bajo presupuesto también se les hace difícil a los ayuntamientos regular el tránsito, auspiciar el ordenamiento territorial y asistir a las familias cuando se presentan situaciones difíciles como muertes, enfermedades graves, bacheo de calles, mantenimiento de los parques, promover los deportes, cuidar el ornato, implementar la cultura e iluminar los espacios públicos.
El Consejo de Alcaldes dijo que los ayuntamientos del país requieren de un presupuesto de RD$100 mil millones, para satisfacer las necesidades básicas de la población e impulsar el crecimiento socioeconómico de la sociedad y en ese sentido propiciar el desarrollo humano.
Los alcaldes expresaron que el Gobierno del presidente Luis Abinader apoyó a los ayuntamientos con 4 mil millones de pesos en el 2021, 2,700 millones en el 2022, y 2,800 millones de pesos en el 2023; esta última una cifra que aseguran rondará para el presente año 2024.
Los ejecutivos municipales agradecen la colaboración del mandatario de la nación, pero consideran que los cabildos harían una mejor gestión para cumplir con las demandas comunitarias si recibieran al menos un 5% del 10% que deberían recibir como está contemplado en la ley.