Tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente Luis Abinader recibió una propuesta de desarrollo para la provincia de Santiago durante los próximo diez años.
La recuperación urbana ambiental del río “Vive el Yaque”, el programa de movilidad, vialidad, tránsito, transporte y seguridad vial, el Merca-Cibao, y la Ciudad de la Salud para la Mujer y de Atención al Politraumatismo “Hospital Cibao Salvador de Vidas”, son los cuatro proyectos prioritarios que el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), pretende que sean asumidos por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Estos proyectos están acordados por 350 organizaciones y por doctores en urbanismo y arquitectura del Ayuntamiento y el CDES, bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En caso de aprobarse esta iniciativa el gobierno del presidente Abinader estará superando en inversión por más de US$432 millones, lo invertido en obras estratégicas por los gobiernos precedentes en Santiago.
Los proyectos fueron presentados al mandatario por el presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, durante la visita a Santiago del jefe de Estado, en reunión del Consejo de Gobierno, dentro del Plan Estratégico de Santiago 2030. Afirma que esos cuatro proyectos estructurantes son de elevada prioridad para la provincia, en coherencia con la situación nacional del Covid-19 y la actividad económica.
Ortiz y los especialistas de la Oficina Técnica Coordinadora del Plan Estratégico 2030, escogieron estas obras emblemáticas y de impacto, de la Agenda 2030 de 50 iniciativas.
Se presentaron los diseños arquitectónicos básicos de estos proyectos, 5 productos entregables por iniciativa y un presupuesto básico de un monto de RD$10 mil 664 millones ejecutables una parte en los próximos 4 años y todo el monto en los próximos 10 años.
El presidente Juan Carlos Ortiz y el director del PES 2030 Reynaldo Peguero, dieron las gracias al presidente Abinader en nombre de la Junta Directiva del CDES, las 77 organizaciones y entidades de desarrollo del Consejo y las 350 organismos que formularon el PES 2030, reconocieron el gesto y la concreción del presidente con este Consejo de Gobierno y su decisión de despachar en Santiago asunto de Estado de forma descentralizada en una casa presidencial.