Consejo de gobierno Irak firma nueva Constitución

Consejo de gobierno Irak firma nueva Constitución

BAGDAD (AFP).- Los 25 miembros del ejecutivo iraquí firmaron este lunes durante una ceremonia oficial en Bagdad la Constitución provisional, el conjunto de leyes fundamentales que regularán Irak hasta que, antes del 31 de diciembre de 2005, se establezca un gobierno que salga de las elecciones generales.

El presidente en ejercicio del Consejo de Gobierno transitorio iraquí, Mohamad Bahr al Ulum, fue el primero en firmar el documento en una sala del céntrico Palacio de Congresos, seguido por los otros miembros del mismo o sus representantes.

La ceremonia, que se celebró en el perímetro más vigilado de Bagdad en el que también se encuentra el cuartel general de la coalición, estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad, despues de que el domingo fue blanco de disparos de cohetes, que sonaban como una advertencia al ejecutivo iraquí.

En pleno acto, se disparó un cohete contra una comisaría del centro de Bagdad, hiriendo a cuatro personas, según la policía.

El texto, que fue elaborado tras arduas negociaciones, abre el camino hacia el traspaso de poderes el 30 de junio a los iraquíes y a la disolución en la misma fecha de la autoridad provisional de la coalición.

No obstante, el principal dignatario chiíta, el ayatolá Alí Sistani, denunció después de la ceremonia ese texto, considerando que «obstaculizará» la adopción de la futura Constitución permanente.

La ceremonia comenzó con la lectura de versículos del Corán y cantos patrióticos entonados por cinco niños vestidos con el traje típico iraquí ante representantes de la sociedad civil, así como el administrador norteamericano de Irak, Paul Bremer, y el jefe de las fuerzas terrestres de la coalición en Irak, el general Ricardo Sánchez.

Esta Constitución provisional es «un giro decisivo en la historia de Irak y en su camino hacia el regreso de su soberanía y de un gobierno electo», declaró Bahr al Ulum.

«Celebramos el nacimiento de un nuevo Irak», estimó por su parte el dirigente kurdo Masud Barzani, que leyó su intervención en árabe y kurdo, las dos lengus oficiales del país, según la nueva Constitución.

El dirigente sunita Adnan Pachachi subrayó que el texto garantiza las libertades individuales y llamó a sus compatriotas a «defender estos derechos» y a no «renunciar nunca».

Cada una de las rúbricas fue saludada con aplausos, por lo que la ceremonia duró 45 minutos.

La firma de la Constitución provisional fue aplazada en dos ocasiones, la primera del 3 al 5 de marzo debido a unos mortíferos atentados antichiítas en Bagdad y Kerbala (centro).

El viernes, diferencias de última hora por desacuerdos de los dirigentes chiítas sobre un artículo que consideraban favorable a los kurdos, impidieron otra vez la ceremonia.

Tras consultar con sus líderes religiosos en Nayaf (centro), principalmente el gran ayatolá Alí Sistani, varios miembros chiítas del Consejo de Gobierno transitorio anunciaron que aceptaban firmar el texto en su estado.

El texto dice que «el islam es la religión oficial del Estado y una fuente de la legislación», aunque no exclusiva. Garantiza la libertad de conciencia y prevé que las mujeres tengan una representación mínima del 25% en las futuras instituciones políticas.

El periodo transitorio debe terminar antes del 31 de diciembre de 2005: en un primer momento, se formará un gobierno interino el 30 de junio de 2004, con el traspaso de poderes a los iraquíes y la disolución de la autoridad provisional de la coalición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas