Consejo de la ONU acepta envío de fuerza a Haití

Consejo de la ONU acepta envío de fuerza a Haití

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró a favor del envío de una fuerza multinacional interina a Haití para ayudar a restablecer la calma en ese país caribeño, y espera tomar hoy mismo una decisión.

Según informó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador chino ante la ONU, Wang Guagya, todos los países miembros están de acuerdo con la propuesta presentada por iniciativa de Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, durante los debates se han propuesto algunas enmiendas por lo que el llamado grupo de «Amigos de Haití» (Francia, EEUU, Canadá, Chile, Brasil y los países de la Comunidad el Caribe) ha empezado a revisar el documento.

El Consejo ha suspendido las consultas informales sobre Haití hasta las 21.00 hora local (2.00 GMT del 1 de marzo), en que esperan disponer de un texto que podría pasar rápidamente a votación.

El proyecto, presentado por iniciativa de Francia y Estados Unidos, contempla el despliegue inmediato, por dos meses, de una fuerza multinacional interina que ayudar a estabilizar el país hasta el envío de una misión de paz de Naciones Unidas.

El borrador actual, al que tuvo acceso EFE, pide al secretario general recomendaciones sobre el tamaño, estructura y mandato de esta nueva misión, incluido el papel de la policía internacional, en un máximo de 30 días y de cara a un despliegue a más tardar dentro de dos meses a contar desde la adopción del texto.

Las consultas para adoptar esta resolución fueron convocadas tras conocerse la retirada del ex presidente Jean Bertrand Aristide y la designación, en virtud de la Constitución, del hasta ahora presidente del Tribunal Supremo, Boniface Alexandre, como jefe del Ejecutivo con carácter interino.

El nuevo mandatario ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la calma y poder sacar adelante el proceso político.

Panamá y Costa Rica recibirían a Aristide como «huésped temporal»

PANAMÁ (EFE).- El canciller panameño, Harmodio Arias, dijo hoy que comunicó a Estados Unidos que Panamá está dispuesto a recibir al hasta entonces presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, como «huésped temporal» por dos semanas.

Por su parte el gobierno de Costa Rica también dijo que estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de otorgarle asilo temporal a Atristide.

El ministro de Relaciones Exteriores panameño, en declaraciones al canal 4 de la televisión local, dijo que hoy comunicó al secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, la disposición de Panamá a recibir a Aristide por dos semanas «como huésped temporal», mientras otro país le da asilo político.

Pocas horas antes, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, dijo que por el momento no hay ninguna petición de asilo del ex presidente Aristide, pero que si se produce alguna petición lo «pensaríamos».

Moscoso agregó que si «Panamá pudiera en un momento dado ayudar para que todo volviera a la normalidad en ese país lo pensaríamos».

La presidenta de Panamá también informó de que Powell llamó al canciller Arias para informarle de que Aristide había salido de Haití y de que el ex presidente haitiano quería ir «a un país africano».

Por su parte la Presidencia costarricense indicó en un comunicado que «ante la salida del país de Aristide, se planteó a varios gobiernos (entre ellos Costa Rica), en la mañana de este domingo 29 de febrero, la posibilidad de otorgarle asilo político temporal».

«Dada nuestra tradición democrática y respeto a los derechos humanos, el gobierno aceptó estudiar un asilo temporal al ex presidente Aristide, por razones humanitarias», agrega el documento.

Sin embargo, el comunicado añade que las últimas informaciones recibidas indican que «el ex gobernante haitiano decidió viajar a un país africano».

«El gobierno de Costa Rica desea y pondrá todo lo que este a su alcance para que el pueblo haitiano, que merece vivir en democracia, recupere la tranquilidad y paz», concluye el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas