Consejo de la ONU aprueba resolución EU tregua Gaza

Consejo de la ONU aprueba resolución EU tregua Gaza

Consejo de la ONU.

En esa propuesta, el presidente Biden establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza

  Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, lunes, una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que dio a conocer el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución, aprobada por 14 votos a favor con la única abstención de Rusia, supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la ofensiva en el territorio palestino, un conflicto que se ha cobrado ya más de 37,000 muertos.

El documento “envía un claro mensaje a Hamás- que acepten el alto el fuego sobre la mesa. Israel ya ha dado su visto bueno al acuerdo, y los combates podrían cesar hoy si Hamás hace lo mismo”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aunque el Gobierno del Estado judío ha sido hasta ahora ambiguo sobre los términos de ese plan.

En sustancia, la resolución, que obtiene un inédito y casi unánime apoyo, pide aprobar esa propuesta de tregua que llama a “un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes” en manos de Hamás. La resolución de EE.UU. llevaba ya una semana circulando entre los miembros.

Le puede interesar: Primera infección por hongos transmisión sexual en USA; contagiado es de NY