Consejo de la ONU inicia misión para evaluar ayuda Haití

Consejo de la ONU inicia misión para evaluar ayuda Haití

NACIONES UNIDAS (AP).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas viajará el miércoles a Haití, para mostrar su compromiso de ayudar a la nación más pobre de América y presionar por una mejora en la situación de la seguridad, la democracia y los derechos humanos.

Será el primer viaje del consejo hacia América Latina y el Caribe.

El embajador brasileño ante la ONU, Rolando Mota Sardenberg, quien encabeza la misión de cuatro días, dijo el martes que el organismo más poderoso de las Naciones Unidas convocará a una mayor estabilidad y seguridad en Haití, condenará todas las manifestaciones violentas, exigirá el desarme de los grupos ilegales y presionará para la realización de un diálogo nacional como la única forma de llevar a la celebración de las elecciones.

«Lo que necesitamos es un proceso democrático, libre y transparente, así como que los comicios… se realicen este año, a partir de octubre, de modo que un gobierno elegido democráticamente asuma el 7 de febrero del año próximo»», señaló Mota Sardenberg. «Sabemos que hay muchas divisiones… Necesitamos un diálogo nacional… y la base de ese diálogo es que todos los participantes renuncien a la violencia»».

Sin embargo, no sería fácil alcanzar esa meta, dijo Sardenberg, quien consideró que la situación actual en la nación caribeña es «difícil»» y «muy peligrosa»».

Los diplomáticos de las 15 naciones que integran el consejo viajan a Haití 11 meses después de autorizar el emplazamiento de 6.700 efectivos de la ONU y de 1.622 policías internacionales, así como de expertos en política y derechos humanos, a fin de ayudar a estabilizar la situación de conflicto en el país caribeño.

La misión de la ONU, encabezada por Brasil, reemplazó a una fuerza guiada por Estados Unidos, que llegó al país caribeño después de que un levantamiento de tres semanas derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero del 2004.

Más de 400 personas han muerto desde septiembre en enfrentamientos entre las pandillas que están a favor y en contra de Aristide. En los enfrentamientos han participado también ex soldados que ayudaron a derrocar al presidente, así como policías y fuerzas de paz.

Tras las críticas por la supuesta falta de acciones para controlar a los grupos violentos, las fuerzas de paz de la ONU y la policía haitiana han librado una ofensiva contra las bandas armadas desde el mes pasado, con la esperanza de dar condiciones de seguridad para los comicios.

Sin embargo, los funcionarios de la ONU temen aún que la violencia altere el desarrollo de las elecciones.

 

Publicaciones Relacionadas