El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago se ha propuesto elaborar un plan de 10 años para la provincia norteña centrado en mejorar la calidad de vida de la población.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago iniciará un proceso de consulta para consensuar cuáles son los proyectos que deben ser incluidos en el Plan Estratégico de Santiago 2010-2020, informó Carlos Alfredo Fondeur, presidente de la entidad, quien destacó que la razón de ser de la propuesta es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa provincia.
Al dar la información, dijo que el segundo plan de desarrollo que ejecutará el organismo tendrá cinco áreas de acción: territorio, economía, gobernabilidad, población y cultura.
Los aspectos que se incluyan en esos componentes serán analizados por 175 técnicos que posteriormente discutirán los planteamientos con representantes de 350 juntas de vecinos y de 47 instituciones que forman parte del Consejo.
Ese nuevo traje tendrá, sin embargo, piezas que quedaron sueltas del Plan Estratégico 2002-2010, como son la construcción de la avenida Mirador Norte y una vía de 33 kilómetros entre Canabacoa y Quinigua, que solucionaría en parte los problemas de tránsito de la ciudad.
La obra, que el Gobierno inició, está paralizada por falta de recursos, expresó Fondeur, quien citó que otro proyecto inconcluso es la construcción del Parque Central, igualmente detenido por carencias financieras. Juan Alfonso Mera Montero, tesorero del Consejo, explicó que quedó como tarea pendiente el proyecto marca-ciudad, que busca atraer inversiones y turismo a Santiago.
La idea es vender a esta ciudad como un eje de salud, porque sus ofertas son competitivas en términos de calidad. También queremos vender a Santiago como un municipio alegre, por sus salas para conciertos, y el Estadio Cibao, y en materia gourmet contamos con restaurantes de gran calidad, expresó.
Por qué un nuevo plan. La nueva versión de desarrollo estratégico será adaptada a las necesidades de una ciudad que, en diez años, ha cambiado en términos sociales y económicos, explicó Fondeur.
En ese sentido, refirió que se ha registrado un crecimiento demográfico, un incremento del desempleo por la reducción de la inversión privada y el cierre de empresas de zonas francas.
A lo que no pudimos ejecutar a la fecha le daremos seguimiento, pero tenemos que adaptar el proyecto a la realidad actual.
Violencia y migración. Santiago carga en sus espaldas dos grandes problemas: la violencia y la migración ilegal de haitianos.
En ese sentido, Fondeur expresó que en el nuevo plan estratégico se discutirán esos aspectos, de manera que, en primer lugar, se cree un consejo de seguridad.
Sin embargo, consideró que la violencia que se registra en esa ciudad no es mayor a la de otras zonas del país.
Al referirse a la migración haitiana, dijo que ésta tiene tres componentes.
Citó la mano de obra que entra irregularmente y que muchas veces arrabaliza las zonas donde se instala, los estudiantes universitarios, y los que demandan servicios de salud en centros privados.
Lo que haya que organizar lo haremos, pero la comunidad haitiana es importante, expresó.
Las claves
1. Fundación
El primer asentamiento de Santiago lo hizo Cristóbal Colón en 1495, a orillas del río Yaque del Norte. En 1502 Nicolás de Ovando trasladó la villa a Pueblo Viejo, en Jacagua. El 2 de diciembre de 1502 un terremoto destruyó el poblado, por lo que la nueva villa se levantó cerca del primer asentamiento.
2. División geográfica
Al municipio de Santiago pertenecen 26 secciones rurales y cuatro distritos municipales: Pedro García, Baitoa, Sabana Iglesia y La Canela. La provincia tiene seis municipios: San José de Las Matas, Jánico, Tamboril, Licey, Villa Bisonó y Villa González.