Consejo de Seguridad condena «injustificable» atentado contra ONU en Nigeria

Consejo de Seguridad condena «injustificable» atentado contra ONU en Nigeria

Naciones Unidas, (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy «en los términos más enérgicos» el atentado contra la sede del organismo en la capital de Nigeria, Abuya, un ataque que tildó de «injustificable» y que ha dejado al menos 18 muertos.

«Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es un acto criminal e injustificable independientemente de su motivación, el lugar y el momento en el que se produce y quien lo cometa», dijo a la prensa el presidente temporal del Consejo, el indio Hardeeo Singh Puri.

Puri leyó un comunicado acordado por los quince miembros del Consejo de Seguridad, en el que mostraron su determinación a «combatir con todos los medios y de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas».

«Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan su apoyo al pueblo y al Gobierno de Nigeria, y también al trabajo crucial que Naciones Unidas lleva a cabo junto al Gobierno nigeriano en beneficio de todos los nigerianos», añadió el diplomático indio. Además, señalaron «la necesidad» de que se persiga tanto a los autores de los «terribles» atentados en Abuya, como a los organizadores y quienes los financian o patrocinan, para que sean llevados ante la justicia, por lo que pidieron a los Gobiernos de todos los Estados miembros de la ONU que colaboren con las autoridades nigerianas a ese respecto.

El Consejo de Seguridad también pidió a todos los países que luchen contra el terrorismo utilizando fórmulas que respeten «las leyes internacionales, en particular las humanitarias y las relacionadas con los derechos humanos y los de los refugiados». Además, los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU mostraron sus condolencias «a los familiares de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Nigeria, y al secretario general y otros colegas de Naciones Unidas».

Al menos 18 personas murieron este viernes en un atentado suicida que devastó parte de la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, en un ataque que se atribuyó, en una llamada a la BBC, el grupo radical islámico Boko Haram.

El atentado, con coche bomba, se perpetró concretamente contra los edificios que acogen a 26 agencias humanitarias y de desarrollo de la familia de la ONU en la capital nigeriana. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas