Consejo destituye juez  Mejía Angomás por faltas graves

Consejo destituye juez  Mejía Angomás por faltas graves

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó  al juez de ejecución de la pena de San  Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, tras encontrarlo culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Los jueces, encabezados por el magistrado Jorge Subero Isa, adoptaron su decisión partiendo de la actuación del ahora exjuez en la interpretación “errónea” que lo llevó a considerar en meses los 10 años de prisión que les fueron impuestos a tres condenados por narcotráfico.

Sin embargo, los miembros del Consejo rechazaron por falta de pruebas las acusaciones hechas contra Angomás, sobre el favorecer con  la libertad condicional a Rolando Florián Félix, el manejo indelicado en el caso del abogado José Rafael Ariza y de provocar múltiples incidentes en la cárcel de Najayo-Mujeres.

Respecto de su actuación con la sentencia, los jueces del Consejo determinaron que “…al actuar como lo ha hecho, ha incurrido en una ilogicidad y errada interpretación de los hechos, contradiciento la lógica que debe existir entre el hecho y sus consecuencias, haciendo una interpretación absurda y equivocada, cometiendo de esa manera un error inexcusable de conducta asimilable a una falta grave…”.

Explicaron que el razonamiento con que la defensa de Angomás trató de justificar su acción basado en los principios de que “la duda favorece al reo” y “el principio de justicia rogada” no resulta lógico.

Votos salvados. La sentencia contó con dos votos salvados por parte de los magistrados Francisco Arias Valera y Elías Santini. El primero consideró que debieron suspenderlo por 30 días y el segundo entiende que debió ser por 10 meses.

Publicaciones Relacionadas