Consejo dice solo una multa ha habido por daños montañas

Consejo dice solo una multa ha habido por daños montañas

El Consejo Ambiental de Constanza denunció que el Ministerio de Medio Ambiente solo ha impuesto una multa a un agricultor por la construcción de un reservorio en las montañas, lo cual no persuadió al imputado que luego construyó un pozo tubular.
Estima que solo en el mes de enero se han construido cerca de 30 en varias fincas, incluido dos en una propiedad de un teniente general con gran responsabilidad en el tren militar.

“Aquí cualquiera que dice necesito agua y quiero hacer un pozo tubular solamente tiene que traer la retroexcavadora y la perforadora”, expresó María Reyna Mena, presidenta del consejo, quien dijo que por la escasez del agua, ahora se perfora a más profundidad.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en la zona se han multado varios depredadores y se sancionarán a otros próximamente.

El militar. Varias personas de la zona reconocen que el militar tiene una propiedad desde 1988, sin embargo luego de su ascenso ha adquirido más terrenos en zonas montañosas, ampliando sus cultivos de hortalizas, ubicados entre la zona de La Culata y Los Bermúdez.

Según Mena anterior a él nadie se ha había atrevido a hacer pozos tubulares, pero después que los construyó otros productores empezaron a hacerlo sin control.
Denunció que el general tiene un reservorio y dos pozos en la propiedad.

Dijo que aunque técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) conocen la situación, temen enfrentarla por el poder que tiene ese militar. Igual en la zona hay políticos y funcionarios civiles instalados.
Mena señaló que los agricultores del valle están preocupados y claman por apoyo de las autoridades porque saben que el tiempo de producción se está limitando por la falta de agua en las zonas bajas debido al secuestro de los manantiales en la parte alta.

Protección. La Academia de Ciencias reiteró la necesidad de protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como las montañas y zonas productoras de agua, por entender que una isla pequeña como esta sus autoridades tienen que hacer todos los esfuerzos para proteger el suelo, el agua y los bosques para garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento del agua.

“Consideramos que es fundamental que se implementen todas las medidas que sean necesarias para controlar la deforestación y el deterioro del medio ambiente de esta importante área productora de agua”, expresó Milcíades Mejía en carta al director de HOY, Bienvenido Álvarez.

 
Otros daños
Mena denunció que además se vende madera de manera ilegal pues los planes de manejo están suspendidos por Medio Ambiente. Uno de esos negocios es propiedad de un coronel, afirmó.
Extraen arena
También se extrae arena en los ríos en camiones pequeños que luego son vendidos a 3,500 a ferreteros. Mena clama por atención urgente.

Publicaciones Relacionadas