El consejo directivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, otorgó su apoyo o a las acciones que lleva a cabo la directora ejecutiva de ese organismo licenciada Altagracia Paulino, en defensa de los intereses económicos de la población.
El espaldarazo del organismo se produjo en la ultima sesión de trabajo realizada el pasado jueves luego que el doctor José Scheuerer, hiciera la propuesta que posteriormente fue aprobada a unanimidad.
En los últimos meses la entidad que dirige Paulino ha ordenado el cierre de varias estaciones de venta de Gas Licuado de Petróleo, tras detectarse un fraude en contra de los usuarios de ese combustible, ha exigido la fijación del precio de la libra de azúcar e incautado neumáticos y productos alimenticios que se vendían vencidos.
La presidenta en funciones del consejo directivo, en representación del secretario de Industria y Comercio, doctora Anina del Castillo, valoró el trabajo que realiza el organismo en los ocho meses que lleva al frente de Pro Consumidor, la licenciada Paulino, que ha sido resaltado en foros internacionales.
El apoyo que ofrecen a la directora ejecutiva de Pro Consumidor se produce en momentos en que la entidad garantita de los derechos económicos de la población lleva a cabo un trabajo titánico para evitar que los comerciantes violenten la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05.
En tal sentido, Pro Consumidor ha sentado un precedente en meses recientes en la República Dominicana, al disponer el cierre de estaciones de expendio de GLP por haberlas atrapado de modo flagrante cometiendo fraude en perjuicio de los usuarios de carburantes.
También ha sometido a los administradores y empleados de esas estaciones por la comisión de fraude.
Para poder concretar esos hechos, Pro Consumidor se ha auxiliado de representes del Ministerio Público, organismo con el cual firmó un convenio de colaboración interinstitucional para garantizar el debido proceso a los violadores de la Ley 358-05, garantía que al mismo tiempo busca que no haya excusas para que no se le apliquen las sanciones que esos hechos punibles conllevan.
Como parte del apoyo, la doctora Del Castillo propuso la emisión de una resolución en donde el consejo directivo dé su apoyo irrestricto al trabajo que realiza la licenciada Paulino en la dirección de Pro Consumidor.
La propuesta fue aceptada a unanimidad por todos los miembros, entre los cuales estaban la doctora Del Castillo, en representación del ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, (Monchy), presidente; el doctor Scheuerer, representante del sector salud; la doctora Ana Ysabel Acosta, en representación de Empresas Productoras de Mercancías; la licenciada Nancy Valdez Guerrero, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como los señores Rafael Peguero y Salvador Polanco, representantes de las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.