Consejo Económico Binacional Quisqueya crearía foco de presión en la frontera domínico-haitiana

Consejo Económico Binacional Quisqueya crearía foco de presión en la frontera domínico-haitiana

El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, aseguró ayer que más que solucionar el problema migratorio y crear empleos, el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) saturaría de población la frontera y no tendría rentabilidad para un “Estado fallido como el haitiano”.

El exdirector de Migración aclaró que la FNP no se opone al Consejo Económico Binacional simplemente por oponerse, sino porque no está de acuerdo con la filosofía que inspira este proyecto del empresariado dominicano.

Dijo que a República Dominicana le corresponde tener un rol de buen vecino y hacer sacrificios para el desarrollo del proyecto haitiano, pero descartó que el CEBQ sea la alternativa correcta para ayudar a Haití.

“El problema es que Haití tiene carencias tan grandes, tan severas, como el hecho mismo de que no ha sido un Estado capaz de identificar y dotar de identidad ciudadana a sus nacionales”, advirtió el político.

Señaló que el problema sería establecer hasta qué punto es rentable para la consolidación del proyecto haitiano el hecho de que los proyectos de desarrollo dependan de ser un hermano siamés de República Dominicana.

Manifestó que la presión de la generación de trabajo en la frontera implica un desplazamiento de población que generará presión en la zona.
Observó que con los recursos que hay y las carencias vitales en Haití habría una carga superior para el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas