Consejo electoral da como ganador a líder sandinista

MANAGUA. AFP. El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua concluyó ayer la revisión de las actas de votación de Managua de los comicios municipales, confirmando el triunfo del candidato del gobernante Frente Sandinista, el ex boxeador Alexis Argüello, informó el tribunal.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, declaró que tras una larga jornada de recuento de las actas de la capital se concluyó que el Frente Sandinista obtuvo 223,389 votos (51,32%) contra 202,752 (46,58%) del candidato Eduardo Montealegre, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).  Rivas aclaró que la publicación del recuento de votos no significa una “declaración de electos”, ya que los partidos todavía pueden “recurrir de revisión aritmética” este fallo.

El resultado de Managua fue revisado con cuatro partidos participantes en el proceso, “acta por acta”, pero el partido que había solicitado la revisión no acudió al nuevo conteo, dijo el magistrado sandinista del CSE Emmet Lang.

Tras el anuncio de Rivas, simpatizantes sandinistas apostados en las rotondas de la capital comenzaron a celebrar los resultados.  Más temprano, el PLC desconoció el recuento que hacía el CSE, en el que no participaron sus fiscales porque el partido demanda que se contabilicen todas las actas de los 146 municipios del país, con presencia de observadores.