Consejo entrevista a otros 26 aspirantes a Suprema

29_03_2019 HOY_VIERNES_290319_ El País4 A

Las evaluaciones a los aspirantes a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo la presidencia, continuaron ayer con la entrevista a 26 de los jueces y abogados preseleccionados.
En la jornada, que se extendió por aproximadamente diez horas, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, conocieron en detalle los perfiles, cualidades y razones que motivan a los postulantes.
Con la jornada de ayer, el Consejo llegó a los 52 aspirantes evaluados por lo que hoy completa los 78.
La dinámica se desarrolló con normalidad, permitiéndole a cada aspirante hacer su presentación y motivar su interés en formar parte de la SCJ. También tuvieron la oportunidad de responder a las preguntas, con la moderación del presidente Medina.

Se resalta la intervención del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Henry Molina, a quien el consejero y senador José Ignacio Paliza, le cuestionó su condición de militante activo del Partido de la Liberación Dominicana.
Molina respondió que en caso de ser elegido esa situación no afectaría su independencia, tras precisar que todas las funciones que ha asumido lo ha hecho con responsabilidad, con conciencia y ética. Se definió como una persona respetuosa del ordenamiento institucional, ya que cree y respeta la Constitución.
De igual forma, sostuvo que en la actualidad no existe ningún aspecto legal que lo inhabilite. En su intervención resaltó la experiencia y conocimientos adquiridos en el sistema de justicia, ya que durante 12 años fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Se destaca, además, la intervención del juez Ramón Horacio González Pérez, quien por tercera ocasión se presentó ante el CNM para sustentar su candidatura a juez de la SCJ, reiterando su firme intención de servir con honestidad y transparencia al país.
Abordó distintos temas, incluyendo su opinión relativa a que el voto disidente representa lo mejor del Código Procesal Penal, ya que permite salvar la honorabilidad del juez.

Otros aspirantes fueron Julisa G. Hernández Rivera, ministerio público; Manuel A. Hernández Victoria y Carmen E. Mancebo Acosta, juces.