Consejo Estratégico de Santiago está sorprendido por decreto que revoca dirección de puerto

Consejo Estratégico de Santiago está sorprendido por decreto que revoca dirección de puerto

El Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) notificó hoy que está sorprendido por el Decreto No. 570-12 de fecha 12 de septiembre de 2012 dado a conocer por el Poder Ejecutivo, que “revoca la dirección técnica administrativa y operacional del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi” a su órgano gestor, la Corporación Portuaria del Atlántico S. A.

Carlos A. Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) advirtió que el Puerto de Manzanillo constituye un proyecto prioritario del Plan Estratégico de Santiago 2020 (PES) en el marco de su objetivo denominado “Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos”.

Además, subrayó que es una iniciativa que está avalada por más de 245 empresas, organizaciones sociales, ONGs y federaciones de juntas de vecinos de Santiago y su entorno regional.

Mediante un comunicado del CDES, Fondeur afirmó que el proyecto agilizará el comercio exterior y disminuirá los costos de exportación de Santiago y la Región, mejoramiento sustancial de la competitividad y promoción de la industria y el comercio tanto de Santiago como de la región noroeste y del Cibao, impulsando su desarrollo creando nuevas fuentes de empleo.

Destacó que el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), así como las cumbres iberoamericanas que se celebran en varios países de América Latina y España, han demostrado que lo más significativo para que un proyecto avance y sea exitoso es la institucionalidad y/o gobernabilidad corporativa con las cuales se maneje el proyecto.

Finalmente, Fondeur sostuvo que según los reportes del Banco Mundial, el Informe de Jackes Attali contratado para fortalecer la Estrategia Nacional de Desarrollo y los indicadores del Foro Económico Mundial muestran que los puertos exitosos del mundo han adoptado exactamente el Modelo que el Estado dominicano y la Corporación Portuaria del Atlántico S. A. han venido impulsando hasta el momento: La Alianza Estratégica Público-Privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas