Consejo gobierno y coalición discrepan; matan 3 soldados

Consejo gobierno y coalición discrepan; matan 3 soldados

BAGDAD (AFP).- Las discrepancias entre el Consejo de gobierno y la coalición -que rechazó a los dos principales candidatos- provocó este lunes una nueva postergación de la elección del futuro presidente iraquí, mientras un coche bomba mató cuatro personas en Bagdad y tres soldados estadounidenses perecieron en distintos lugares de Irak.

Una última reunión sobre la composición del futuro gobierno iraquí, encargado de administrar el país a partir del 30 de junio y hasta la celebración de las elecciones previstas para antes de enero de 2005, fue postergada para este martes a petición de la coalición británico-estadounidense, anunció el lunes a la AFP un responsable iraquí, Mahmud Osman.

«Vinimos todos para esta reunión, pero los estadounidenses quisieron postergarla para mañana (martes). Hay algo que se prepara. Deseamos que todo esto termine hoy», agregó este miembro kurdo del Consejo de gobierno.

La coalición se opone al Consejo de gobierno en torno al nombramiento del presidente: la primera desea que sea nombrado en ese cargo Adnane Pachachi, un ex diplomático de 81 años y miembro del ejecutivo iraquí y ex ministro de Relaciones Exteriores en los años 1960, mientras que el segundo, se pronunció, por amplia mayoría, a favor de Ghazi Al Yauar, un jefe tribal de 46 años, actual presidente del consejo de gobierno. Ambos candidatos son sunitas.

«El consejo quiere que Yauar sea el presidente mientras que los norteamericanos presionan para que sea Pachachi, y la ONU no juega papel alguno. Al parecer son los norteamericanos los que controlan el asunto. Y sin embargo no tienen derecho a meterse en ésto, somos los iraquíes quienes debemos decidir», subrayó Osmane.

Pachachi afirmó el domingo a la cadena estadounidense ABC que no correspondía al Consejo de gobierno elegir el futuro presidente. «La elección de la formación del gobierno interino no tiene nada que ver con el Consejo (…) Ese gobierno será formado al cabo de consultas con todas la ramas de la sociedad iraquí».

En una conferencia de prensa el domingo en la tarde en Bagdad, la coalición desmintió apoyar tal o cual candidato. No hacemos presión sobre nadie para apoyar un candidato a la presidencia contra otro», declaró el portavoz Dan Senor.

«Hay una organización que dirige el proceso de nombramiento, y son las Naciones Unidas», declaró, agregando que «en su conocimiento», Brahimi «no había terminado la composición del gobierno».

Las patrullas estadounidenses quedarán suspendidas durante 48 horas en Nayaf y Kufa, en el centro de Irak, para permitir una retirada de la milicia del jefe chiíta radical Moqtada Sadr y el despliegue de la policía iraquí, indicó el lunes un responsable iraquí.

La ciudad de Kufa (centro) fue escenario de numerosos enfrentamientos entre milicianos chiítas y tropas de la coalición.

Dos militares norteamericanos murieron en distintos ataques el domingo por la noche al sur de esa localidad, según el ejército. Una mujer iraquí de 40 años también falleció en el bombardeo de su casa, comprobó un periodista de la AFP, mientras que el hospital de Kufa daba un balance de nueve heridos iraquíes.

La televisión vía satélite al Arabiya informó de la muerte de 20 milicianos en los enfrentamientos, una cifra que «se acerca a la verdad», según un portavoz de la coalición. Pero la oficina del jefe chiíta radical Moqtada Sadr en Nayaf afirmó que sólo había dos milicianos muertos y tres heridos.

Además, un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos en un ataque en el sur de Bagdad, indicó el lunes el ejército norteamericano.

Desde la invasión de Irak en marzo del 2003, murieron en ese país más de 800 soldados estadounidenses, de los cuales 595 fallecieron en combate, según un balance basado en cifras facilitadas por el Pentágono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas