Consejo Hidroeléctrico Los Toros aprueba obras municipios de Azua

Consejo Hidroeléctrico Los Toros aprueba obras municipios de Azua

AZUA.- Con el objetivo de disminuir la pobreza y propiciar un proceso de desarrollo sostenible en la provincia de Azua, el Consejo Provincial de la Hidroeléctrica Los Toros, que preside el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Frank Rodríguez, aprobó la ejecución de un conjunto de obras de infraestructura en seis municipios de esta provincia, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Los proyectos aprobados corresponden a una clínica rural y a una escuela básica en Las Cañitas, Padre Las Casas, con una inversión de RD$6.3 millones y RD$9.0 millones, respectivamente; un reservorio de regulación del canal Las Yayas, por 5.9 millones, y las obras complementarias de la derivadora de Villarpando, por RD$5.9 millones.

También, la reparación del sistema hidráulico de compuertas del dique Tabarra, a un costo de RD$136,546 y trabajos en la obra de toma del canal Ysura y en los sistemas de riego y de drenaje en Los Toros, Biáfara, Las Guanábanas y Orégano Chiquito.

Los recursos que serán invertidos en la ejecución de los proyectos provienen de la venta de la electricidad generada por la Central Hidroeléctrica Los Toros. Con estas inversiones se persigue mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales de la provincia de Azua.

Previo a la reunión de trabajo, que se efectuó en la gobernación provincial, el director del INDRHI realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Gestión de Agronegocios y Audivisual y Biblioteca (CEGA-CABI), construido por esta institución a un costo de RD$7.0 millones para capacitar a los usuarios del Proyecto de Riego Ysura, y que será inaugurado próximamente.

Los CEGA tienen por finalidad apoyar el fortalecimiento de las Juntas de Regantes y el crecimiento social y educativo de sus familias para llevarlos a la sociedad del conocimiento, disponiendo de asesoría en materia de procesos productivos, comercialización y movimientos de los mercados y de los precios, gestión comercial y de negocios. 

En tanto, los CABI disponen de libros, vídeos y enciclopedias digitales sobre temas agrícolas y el manejo del recurso agua, además de textos escolares y literatura para jóvenes y cuentan con equipos para la proyección de materiales didácticos, para que los productores observen experiencias más desarrolladas relacionadas con el uso adecuado del agua y el empleo de técnicas de cultivo innovadoras.

En la sesión del Consejo Provincial participaron el gobernador de Azua, Juan Isaías Medina; el doctor Onofre Rojas, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, ONFED;  Nehemías Rodríguez Quezada, representante de la Secretaría de Estado de Agricultura, SEA, y el párroco de la Iglesia Católica de Azua, Duván López.

Además, Frank Tejeda, presidente de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos, FEPROCA; Ricardo Vilchez, representante del sector privado de Azua; César Ortiz, presidente de la Junta de Regantes del Valle de Azua; Fernando de los Santos, presidente de la Junta de Regantes de Padre Las Casas; Alejandro Beltré, representante de la comunidad de Los Toros, y el pastor Carlos Manuel Mateo, representante de la Iglesia Evangélica.

El Consejo Provincial del Proyecto Hidroeléctrico Los Toros fue instituído por el decreto 481-05, dictado por el Presidente Leonel Fernández el 20 de diciembre del 2005.  

Tiene como atribuciones velar por la buena operación y mantenimiento de la Central y obras conexas, servir de organismo de identificación de las actividades a realizarse en función de los recursos disponibles para la inversión en la zona de Azua.

Asimismo, desarrollar obras comunitarias definidas por el Consejo, previa consulta con la sociedad civil en beneficio de los habitantes en la provincia de Azua, crear un fondo de operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica y su conjunto de obras, entre otros objetivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas