Consejo Nacional de Cultura Aprueba anteproyecto de reglamento de las ONG Culturales

Consejo Nacional de Cultura Aprueba anteproyecto de reglamento de las ONG Culturales

Convocado por su presidente, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, se reunió el Consejo Nacional  de Cultura para conocer  la agenda del año 2006. Entre las acciones tomadas se aprobó el anteproyecto de Reglamento de Habilitación, Seguimiento y Control de las ONG del Sector Cultural, el cambio nombre a la Cinemateca Nacional por Cinemateca Dominicana y  el nuevo Plan de Estudios de la Dirección General de Bellas Artes.

Regulación de las ONGs

En los debates del máximo organismo de la SEC se discutió la  ley 122-05, que regula y establece los requisitos mínimos de las ONG ligadas al sector. El Departamento encargado de dichas regulaciones trabaja en el plan para la certificación de las referidas entidades.

El Secretario de Cultura, aclaró que en el Reglamento se contemplan una serie de temas de vital importancia, para que las  ONG  culturales pasen a  ser casas de cultura, centros culturales, ateneos, organizaciones culturales que laboren con temas de  antropología, historia, arqueología, museografías, música, artes plásticas… “dentro de la cosas que trabajamos en el Reglamento está la clasificación de las ONG pertenecientes al sector cultural exclusivamente”.

Plan de Estudios de Bellas Artes

En la sesión de trabajo, también fue aprobado por unanimidad el Manual de la Secretaría y el nuevo Plan de Estudios de la Dirección General de Bellas Artes, que preside la profesora Bernarda Jorge.

Con relación  al tema de la presentación del Plan de Estudios de Bellas Artes, el Ministro de Cultura aseguró que con la elaboración y puesta en ejecución de  la enseñanza artística y la reorganización del Sistema Curricular en las escuelas de Bellas Artes, se ha logrado el desarrollo de un nuevo sistema en la educación artística especializada.

“Con las 11 escuelas de Bellas Artes, que pasan formalmente a la Secretaría de Estado de Cultura, las 64 dependencias, las 32 Direcciones  provinciales, las celebraciones de la Feria Nacionales y Regionales, Bienales y festivales, así como un nuevo presupuesto, Cultura va sentar un precedente jamás visto en la Historia Cultural de la  República Dominicana durante la amplia programación que tenemos para el 2006”.

Por otra parte, tanto el Subsecretario Administrativo, como los de Participación Popular y Patrimonio presentaron a los demás miembros del Consejo Nacional de Cultura un balance de los trabajos realizados durante el año 2005,  desde las acciones presupuestarias  hasta actividades culturales realizadas en la capital y en las provincias.

Cinemateca cambia de nombre

La Cinemateca  Nacional se llamará oficialmente Cinemateca Dominicana. Durante la discusión sobre el cambio de nombre , Lantigua resaltó el importante trabajo que está realizando el crítico de arte Carlos Francisco Elías. “Al llegar a Cultura encontramos varias instituciones deterioradas, no sólo físicamente, sino administrativamente, y la Cinemateca Dominicana fue una de ellas; pero gracias a la formidable labor que se está realizando allí actualmente, con la presentación el año pasado de más de 64 ciclos de cine queda demostrado  que  estamos logrando los propósitos y lineamientos planteados”.

Publicaciones Relacionadas