Consejo Nacional de Educación analiza perfiles deberán cumplir los profesores

Consejo Nacional de Educación analiza perfiles deberán cumplir los profesores

El Consejo Nacional de Educación informó hoy que avanza en el conocimiento de los perfiles que deberán cumplir los docentes dominicanos para alcanzar una educación de calidad, entre los que  deberán primar la de ser un ciudadano responsable y profesional universitario crítico, con conocimiento pleno de las materias a impartir en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

Indicó que de acuerdo a los perfiles ya identificados, los maestros y maestras deberán poseer una formación integral que los mantenga relacionados con las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de cultura universal, con las competencias requeridas en su ámbito para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad.

Precisó que su formación deberá ser sólida en humanidades y ciencias fundamentadas en conocimientos del nivel superior en matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, con un nivel de conocimientos en estas áreas por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación preuniversitaria.

También señaló que al margen del nivel, ciclo, modalidad, área del conocimiento o disciplina, las máximas autoridades educativas consideran que el maestro deberá tener una alta valoración de su condición de docente, así como»una alta valoración de la educación de las personas en la sociedad (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos)».

Los técnicos que prepararon el documento con los perfiles docentes consideran, de igual forma, que estos deben contar con competencias docentes genéricas y específicas.

El Consejo fue convocado nuevamente para una fecha próxima para someter el documento a votación. Una vez aprobados los perfiles del nuevo docente, el Consejo Nacional de Educación lo remitirá al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que lo socializará con las universidades para ponerlas en conocimiento de cuál debe ser el currículo a implementar en la formación de los nuevos maestros y maestras.

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