El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), escenario en el que se aprobó el calendario para el próximo año escolar 2017-2018, previsto para iniciar el lunes 21 de agosto venidero, con la adición de alrededor de 4,000 nuevos docentes que serán contratados de una base de 6,400 que calificaron a través de concurso.
Navarro dijo que los 2,000 maestros que quedarán pendientes de contratación serían llamados en el transcurso del primer trimestre del próximo año con la inauguración de 100 nuevos centros educativos.
Durante la sesión, que realizó en el salón Ercilia Pepín del Minerd, Navarro destacó que la reciente Prueba Diagnóstica aplicada entre 176,477 estudiantes de tercer grado del nivel de Básica, constituyó una valiosa experiencia sin precedente que abarcó a 7,927 centros educativos del sector público y privado.
Resaltó que participó el 92 por ciento de los 192,400 estudiantes de la matrícula a nivel nacional, con aplicación también a 172,180 padres o tutores, así como a 18,075 directores de centros educativos y docentes, a través de un gran despliegue de personal del Minerd que incluyó a 242 técnicos nacionales, regionales y distritales.
Indicó que al momento se ha completado el 50 por ciento de los cuestionarios, mientras que los demás consultados tienen hasta el 15 de junio para completar la prueba de captación de información.
“Nuestro equipo técnico de Pruebas Nacionales está inmerso en el procesamiento de los resultados alcanzados sobre las fortalezas y debilidades en materia de los aprendizajes de los estudiantes, para luego aplicar un plan de mejora que permita desarrollar la estrategia curricular en el primer ciclo de la primaria, sobre la base del pensamiento lógico matemático y de la lecto-escritura”, agregó.
Asimismo, Navarro resaltó el inicio del proceso de Evaluación por Desempeño en alrededor de 90 mil docentes para la aplicación de los incentivos a partir de enero del próximo año, mecanismo que implica autoevaluación docente, entre pares de docentes y directores escolares, las familias y los estudiantes, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).