Consejo Nacional de la Empresa Privada destaca la estabilidad económica del país

Consejo Nacional de la Empresa Privada destaca la estabilidad económica del país

Pedro Brache, presidente del CONEP

Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ponderaron ayer el nivel de estabilidad económica que impera en el país, pese a factores externos como la pandemia del Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania.

La alianza del sector público-privado, la diversificación de la economía y las medidas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central para controlar la inflación son aspectos que han incidido para generar confianza en el sector empresarial que continuó, pese a la situación, haciendo las inversiones necesarias para impulsar la estabilidad.

No obstante, consideran existen desafíos a superar, entre ellos, reducir el empleo informal, disminuir las trabas burocráticas para la formación de negocios, fomentar los encadenamientos productivos e incentivar la producción local.

Este y otros aspectos fueron abordados en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio por el presidente del CONEP, Pedro Brache; Juana Barceló, directora de la junta directiva; Celso Juan Marranzini, primer vicepresidente de la junta directiva y Carlos Iglesias, invitado permanente de la entidad.

Le puede interesar: El CONEP dice empresas han aumentado salarios tras propuesta

“Tenemos una economía ampliamente diversificada, es decir, industria, minería, zonas francas, turismo. Esa diversificación amarrada al deseo del sector privado de crecer es lo que nos da ese plus. Hay algo que es transversal a todo lo dicho y es la estabilidad política, económica y social”, precisó Brache.

Recordó que en 2021, se registró un crecimiento económico de 12.5 por ciento y que el 2022, va camino de entre un 5 a 5.5 por ciento, por encima de la media de la región.

Durante su exposición, el empresario resaltó el papel desempeñado por el sector privado, tras indicar que la inversión se ha ido incrementado en los últimos 5 años, ascendiendo en 2021 a 27,018 millones de dólares, que equivale al 88.12 % del total.

“Dicho de otra forma, de cada 100 pesos que se invierten, más de 88 corresponden al sector privado”, expresó.

Propuesta

En su narrativa, Brache reiteró la propuesta de duplicar, al año 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo a lo explicado, sería incrementar el PIB de 90,532.7 millones de dólares en el año 2021 a 189,407.4 millones de dólares en el año 2030.

Salario

En otro orden, Brache justificó el aumento de salarios planteado recientemente.

Dijo que en la medida que los empleados perciben mejor salario, más contribuyen al desarrollo.

“Si tenemos una clase media fuerte, el país estará mejor”, agregó.

Los empresarios explicaron que las medidas que ha estado adoptando la Junta Monetaria y el Banco Central han surtido su efecto y que la inflación se sitúa en un 5 a 6 por ciento.

Asimismo, indicaron que a partir de ahora, la inflación global registrará un proceso de desescalada.

En ese contexto, afirmaron que ya algunos productos, sobre todo, de la construcción, comenzaron a bajar como consecuencia de la caída de los precios de los commodities.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas