Consejo ONU afina posición ante Irán

Consejo ONU afina posición ante Irán

MOSCU (AFP).- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania se reunirán nuevamente hoy martes, en Moscú, para afinar posiciones sobre la crisis nuclear de Irán, que ayer, lunes, se declaró “listo” para una guerra pese a “esperar” aún una solución diplomática.

En víspera de la reunión, el embajador iraní en Moscú, Gholamreza Ansari, volvió a dar ‘una de cal y otra de arena’, según la costumbre de Teherán, al afirmar que su país está “listo” para una guerra, pese a “esperar” aún una solución diplomática de la crisis nuclear entre Occidente e Irán.

Las discusiones entre China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña –los cinco miembros permanentes con derecho de veto del máximo órgano de la ONU– y Alemania coincidirán con una reunión de los directores políticos de los países del G8 para preparar la cumbre de San Petersburgo de julio próximo.

Por eso, en la reunión sobre la crisis iraní también participarán en un segundo momento representantes de los otros miembros del G8 (Canadá, Italia y Japón), indicó este lunes el Kremlin.

Asimismo estarán presentes el número tres del departamento de Estado estadounidense, Nicholas Burns, así como los vice cancilleres ruso y chino, Serguei Kisliak y Cui Tiankai, respectivamente, mientras que Francia, Gran Bretaña y Alemania estarán representados por altos funcionarios.

La reunión de Moscú tendrá lugar en una atmósfera especialmente tensa por el anuncio del 13 de abril en el que Teherán afirmó haber logrado enriquecer uranio con éxito.

Con su obstinado rechazo a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, Irán parece haber arruinado los esfuerzos de Moscú para solucionar pacíficamente la crisis actual.

Teherán declara su derecho a contar con un programa nuclear civil, mientras que Estados Unidos y los europeos creen que ese deseo sólo encubre la intención de fabricar bombas atómicas.

Rusia, al igual que China, se opone a la aplicación de sanciones a su aliado islámico y por eso intentó aplacar el temor occidental mediante un plan para enriquecer uranio iraní en territorio ruso que, sin embargo, no logró el beneplácito de Teherán.

Estados Unidos reflexiona, mientras tanto, sobre las posibles sanciones a aplicar contra Teherán en el marco de Naciones Unidas.

Este tema estará presente en la reunión de la capital rusa, de la que no se esperan anuncios importantes, dado que el Consejo de Seguridad dio de plazo a Irán hasta el 28 de abril para someterse a la exigencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

La reunión “podrá condenar a Irán en una declaración, pero el día importante será el 28 de abril, cuando el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, presentará su informe”, que influenciará las decisiones siguientes del Consejo de Seguridad, consideró el general ruso Vladimir Dvorkin.

La prensa estadounidense recogió la posibilidad de ataques militares contra instalaciones nucleares iraníes, mientras Teherán hizo saber que cuenta con miles de voluntarios dispuestos al “martirio” perpetrando atentados suicidas en suelo estadounidense y europeo.

“Washington no puede hacer la guerra en Irán porque su situación en Irak es difícil”, consideró el experto Alexandre Pikaiev, para quien también son “imposibles sanciones importantes” contra Teherán, uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas