Consejo ONU aprueba enviar
 más tropas de paz a Haití

<P>Consejo ONU aprueba enviar<BR> más tropas de paz a Haití</P>

NACIONES UNIDAS. AP. El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer a favor de extender el plazo de su misión en Haití, aumentando su número de agentes de policía a un máximo de 2,211 porque la situación constituye aún “una amenaza para la paz y seguridad en la región”. 

Los miembros del Consejo  aprobaron de forma unánime la resolución para extender el plazo de la misión MINUSTAH hasta el 15 de octubre del 2010, y para asistir a las autoridades haitianas en logística y seguridad de cara a las elecciones previstas en el país el año que viene.  La ONU recomendó  que cada una de las nueve unidades policiales que conforman la misión mantuviera un personal de 140 agentes, en lugar de la cifra actual, que oscila entre 85 y 140.  Según el informe en que se basa la resolución aprobada el martes, la maniobra es necesaria para “reforzar la capacidad de la misión de ayudar a las autoridades haitianas en sus esfuerzos de control de multitudes”. 

MINUSTAH mantendrá además un componente militar de hasta 6.940 efectivos, según la resolución. La misión fue establecida en el país en el 2004, después de que el entonces presidente Jean Bertrand Arístide abandonara el país para refugiarse en el exilio tras un conflicto armado que se esparció en varias ciudades del país.  El vicerepresentante permanente de Haití ante la ONU, Jean-Wesley Cazeau, agradeció el martes al Consejo de Seguridad la extensión de la ayuda. También lamentó las muertes de los seis militares uruguayos y cinco jordanos que formaban parte de la misión de paz y que murieron la semana pasada en un accidente de avioneta en una zona remota del país.  La ONU concluyó en el documento que la situación de seguridad en Haití “ha mejorado en cierta medida durante el último año, pero sigue siendo frágil”. 

Repatrian cadáveres

PUERTO PRINCIPE (AP) — Once ataúdes cubiertos con banderas de la ONU brillaban ayer bajo el sol del Caribe en una base haitiana en la que las fuerzas de paz despidieron a efectivos uruguayos y jordanos muertos en un accidente de aviación.  “Estaban aquí en Haití protegiendo las fronteras del país. Estaban aquí proporcionando ayuda a las víctimas de las terribles tormentas y huracanes del año pasado. Estaban ayudando a la gente de Haití a desarrollar la enorme promesa de su orgullosa nación”, dijo el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta que leyó el jefe de la misión, Hedi Annabi.  El presidente René Preval también acudió a la ceremonia efectuada en una base de la ONU  —perteneciente al batallón de Brasil, el cual encabeza la misión—, pero no habló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas