Consejo ONU condena Irán

Consejo ONU condena Irán

NUEVA YORK (AFP) – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este viernes las declaraciones del presidente de Irán, Majmud Ahmadinejad en las que exhortaba a «borrar del mapa a Israel». «El Consejo de Seguridad condena los comentarios sobre Israel atribuidos a Majmud Ahmadinejad, presidente de la República Islámica de Irán», según una declaración que fue leída por el presidente del organismo para este mes, el embajador rumano Mihnea Motoc.

   Los miembros del Consejo expresaron su apoyo a la declaración del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien el jueves manifestó que «según la Carta de las Naciones Unidas, todos los miembros se comprometieron a no recurrir a las amenazas o a la fuerza contra la integridad territorial o a la independencia política de un Estado».

   Annan también expresó su «consternación» por las declaraciones de Ajmadinejad y recordó que Israel es un miembro de larga data de la ONU «con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás miembros».

   El embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman, expresó que su país valoraba la declaración del Consejo de Seguridad.

   «Israel le da la bienvenida a la condena del Consejo de Seguridad a las declaraciones escandalosas del presidente de Irán, declaraciones que no sólo son alarmantes y peligrosas, sino que han desenmascarado en qué medida el extremismo, fundamentalismo y locura (son) de hecho parte de ese régimen amenazante para el mundo», indicó.

   «Estamos muy satisfechos de que luego de tantas condenas nacionales hemos escuchado una clara condena de Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad», dijo Gillerman. «Sentimos que Irán en su estado actual y con su actual liderazgo debería tomar esta condena muy, muy seriamente».

   «Esperamos que este mensaje sea escuchado alto y claro en Teherán», dijo el representante israelí.

   El presidente iraní desafió de nuevo a la comunidad internacional el viernes al afirmar que su llamado a «borrar del mapa» a Israel es «correcto y justo», mientras cientos de miles de iraníes gritaban en las calles consignas antiisraelíes.

   «Son libres de decir lo que quieran», dijo el presidente ultraconservador haciendo alusión a las reacciones que suscitó su llamamiento en los países occidentales.

   «Es evidente que si una palabra es correcta y justa va a causar una reacción» pero «mis palabras son las palabras exactas del pueblo iraní», afirmó Ahmadinejad, citado por la agencia oficial Irna.

   La diplomacia iraní trató de limitar los daños recordando el enfoque que viene defendiendo el régimen. Se trata de negar la legitimidad del «régimen sionista usurpador» sin mencionar la destrucción de Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas