Consejo ONU sanciona a Irán

<p>Consejo ONU sanciona a Irán</p>

NUEVA YORK (AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este sábado, por unanimidad de sus quince miembros una resolución que impone sanciones a Irán por negarse a suspender su programa nuclear, a lo que Teherán respondió que continuará con su proyecto.

La resolución 1737, elaborada por Francia, Gran Bretaña y Alemania, establece la prohibición de comerciar con Irán bienes relacionados con sus programas nuclear y de misiles balísticos.

El Consejo «decide que Irán debe, sin mayor demora, suspender todas sus actividades nucleares sensibles en términos de proliferación, como el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento, incluyendo la investigación y desarrollo, de manera verificable», afirma el texto.

La resolución contiene asimismo una lista de personas y entidades involucradas en los programas de misiles y energía nuclear que son objeto de restricciones financieras.

El texto advierte que si Teherán se rehúsa a cumplir las demandas de detener sus actividades para fabricar combustible nuclear, el Consejo de Seguridad «adoptará medidas más apropiadas bajo el Artículo 41 del Capítulo Siete» de la Carta de la ONU, que establece sanciones no militares.

El embajador iraní en la ONU, Javad Zarif, dijo que la resolución tiene como «único objetivo la supresión de los derechos de Irán» y acusó de doble rasero al Consejo de Seguridad por no reaccionar a la supuesta posesión del arma nuclear por Israel.

«El Consejo de Seguridad está imponiendo sanciones a un miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear que, al revés que Israel, nunca ha atacado o amenazado con atacar a otro miembro» de la ONU, explicó Zarif.

El representante de Estados Unidos en la reunión, Alejandro Wolff, dijo que «los líderes de Irán deben entender que la consecución de capacidad nuclear no los hará más seguros, sino menos», y afirmó que su país espera el cumplimiento «pleno, incondicional e inmediato» de la resolución y que, de lo contrario, volverán a llevar el tema al Consejo.

Pero Irán aseguró que continuará con su programa nuclear y su proyecto de instalar 3.000 centrifugadoras en una fábrica de enriquecimiento de uranio, anunció un responsable iraní este sábado en la televisión estatal Al-Alam.

«La nación iraní, confiando en las capacidades nacionales y en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear y sus derechos inalienables, continuará adelante con sus planes nucleares pacíficos», apuntó.

Estados Unidos anunció además que quiere que la comunidad internacional decida otras sanciones contra Irán más allá de las adoptadas en la ONU.

«No creemos que esta resolución por sí sola sea suficiente. Queremos que la comunidad internacional vaya más allá», dijo Nicholas Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, encargado del caso iraní.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) continuará con su investigación sobre el programa nuclear iraní, afirmó el director de la agencia, Mohamed El Baradei.

El proyecto europeo fue enmendado varias veces por la resistencia sobre todo de Rusia, que tiene estrechos lazos económicos y energéticos con Teherán.

Una de las modificaciones introducidas por los europeos para vencer las reticencias de Moscú fue suprimir la propuesta de prohibir los viajes de 12 funcionarios iraníes directamente vinculados a los programas nuclear y de misiles balísticos.

Poco antes de la votación de este sábado, el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, destacaron la «importancia» de mantener una «posición común» sobre el programa nuclear iraní, informó la Casa Blanca.

El embajador de Moscú, Vitaly Churkin, explicó que su país se decidió finalmente a apoyar el texto porque «se concentra en las áreas que generan inquietud en la AIEA».

La votación tuvo lugar exactamente dos meses después de que Gran Bretaña, Francia y Alemania presentaran por primera vez un proyecto de resolución, luego de que Irán se negó a cumplir con el plazo del 31 de agosto para suspender sus programas para producir combustible nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas