Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mientras se votaba la resolución de ayudar Gaza. EFE
Se pide nombrar un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino
Agencias
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, viernes, una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.
La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.
El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
La resolución peligró hasta el último momento. Justo antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso una enmienda para recuperar una mención que el texto original hacía a la necesidad de pausar las hostilidades de manera inmediata para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Esta frase fue sustituida, tras las objeciones de EE.UU., por una mención algo más vaga a la necesidad de dar “pasos urgentes” para un cese de las hostilidades.
La enmienda rusa fue apoyada por una mayoría de países en el Consejo pero vetada por Estados Unidos. Finalmente, Rusia se abstuvo, permitiendo que saliera adelante la resolución.
Más de 20 mil muertos
La guerra de Israel para destruir a Hamás ha causado la muerte de más de 20,000 palestinos en la Franja de Gaza, informaron el viernes funcionarios de Salud, mientras Israel ampliaba su ofensiva y ordenaba a decenas de miles de personas más que abandonaran sus hogares.
Las muertes en Gaza representan casi 1% de la población del territorio antes del inicio de la guerra, lo que muestra el asombroso costo humano del conflicto tras 11 semanas de combates. La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha sido una de las campañas militares más devastadoras de los últimos tiempos.