Consejo Patronal denuncia irrgularidades en el IDSS

Consejo Patronal denuncia irrgularidades en el IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Representantes del Consejo Patronal denunciaron ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) una serie de irregularidades que estarían ocurriendo en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), relacionada nómina abultada y con contratos de limpieza.

De inmediato, la doctora Nelly Pérez del IDSS, retó a los representantes del Consejo Patronal a que demuestren actos de corrupción, tras señalar que nunca como ahora la institución se había manejado con tanta transparencia y honestidad.

Entre las irregularidades que denuncian los empresarios están «nominas paralelas», rescisión de contratos sin que medien resoluciones, otorgamiento de contratos grado a grado, lo que habría contado con el aval del consultor y subconsultor jurídico del IDSS. Existen «grandes deudas en los hospitales, nóminas paralelas y supernumerarias».

Para la doctora Pérez, lo que sucede es que va a entrar el Seguro Familiar de Salud en octubre próximo y los empleadores quieren obstaculizar la entrada en vigencia de ese modelo sanitario.

Los denunciantes pidieron que se deje sin efecto el ingreso y sustitución de personal, hasta tanto sea establecida la nueva estructura del IDSS.

Señala el documento que existe una larga lista de espera de solicitudes de pensiones, alrededor de 1,500 personas esperan ser pensionadas. También hay servicios subvaluados, algunos funcionarios tienen doble condición, docente y administrativa y las estancias infantiles están evidentemente «ahogadas» por la crisis económica.

En fecha cinco de julio del 2005 el Consejo Directivo emitió una resolución  en la cual es amonestada la doctora Nelly Pérez. La resolución está contenida en el acta número 15 y es la número 50a, pero la doctora Pérez asegura que ese documento fue tergiversado y que no hubo tal amonestación.

Los datos están contenidos en un documento que enviaron  los representantes del sector patronal al secretario de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul.

Posterior a esto, la directora del IDSS envió una comunicación al doctor Fadul en la que desmiente todas las acusaciones del sector empleador. Hace una extensa explicación de la situación desastre en la que encontró el IDSS y la cual era conocida por el sector empleador.

Los denunciantes aseguran que la doctora Pérez Duvergé ha producido cancelaciones, como la del departamento de Inspección, lo que se dio a conocer a través de los medios de comunicación.

También sin autorización del Consejo Directivo del IDSS fue pintado un edificio de la sede central y se repararon equipos médicos en varios hospitales, denunciaron, en ese orden, la funcionaria explicó que se trata de equipos que estaban dañados y sin los cuales se detenía el funcionamiento de los centro de salud.

Indicaron que en ocasiones ha sido vulnerada la autoridad del Consejo Directivo, que se violó la ley 80-99, «pues se han estado realizando pagos improcedentes», dice el documento, tras señalar que esos pagos se hacen a los principales directivos del IDSS, se trata del aumento salarial que reciben los médicos del Seguro por un acuerdo con el Gobierno.

Señalan que existen auditorías realizadas en el IDSS que han detectado las irregularidades. Ningunas de esas investigaciones ha sido conocida por el Consejo Directivo del IDSS, lo que motiva la preocupación de los representantes del sector Patronal. Pérez Duvergé asegura que se trata de auditorías permanentes que se hacen en la institución.

LOS DENUNCIANTES

Entre los firmantes del documento están Radhamés Martínez Aponte, Oscar Valiente Fernández, Sabrina de la Cruz, Luis Liriano Liz, Alicia Escoto Abreu y Rafael Caraballo.

LA RESPUESTA

La directora del IDSS respondió la carta que envió el sector empleador al doctor Fadul. Su respuesta está plasmada en una carta enviada al funcionario el primero de agosto de este año.

Indica que de no tomar las medidas que se vio precisada a tomar, la situación del IDSS hubiese sido más desoladora de lo que fue.

Indica que se produjeron ocho muertes por falta de insumo para diálisis, se dañaron los equipos de radiografías, las máquinas de diálisis estaban sin registro y sin destino, mientras las plantas físicas de los hospitales se deterioraban en forma creciente.

El IDSS tuvo una deuda superior a los RD$100 millones, la cual era conocida por el sector empleador. La carta de la doctora Pérez señala además que el IDSS, cuando fue asumido por ella, estaba sumido en deudas.

También negó que haya sido amonestada por el Consejo Directivo del IDSS.

Consideró que el sector empleador se queda pequeño en sus señalamientos de que 1,500 personas están pendientes de pensión, son 11,000 solicitudes, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas