Consejo plantea que sean saneados terrenos parque

Consejo plantea que sean saneados terrenos parque

El Consejo Ambiental del Constanza abogó porque los terrenos del Parque Nacional Juan Bautista Rancier (Valle Nuevo) sean saneados catastralmente y que los títulos de propiedad estén a nombre del Estado.
Johnny Marte, representante de la entidad, indicó que lo mismo debe hacerse en todas las áreas protegidas a los fines de que el país tenga asegurada su calidad de vida en cuanto a producción de agua, captura de dióxido de carbono y conservación de especies endémicas y en extinción.
Además, abogó porque sean compensados los propietarios legítimos de terrenos en Valle Nuevo, o sea, aquellos que poseían legalmente esas tierras antes de ser declarado parque en el año 1996.
Dijo que debe completarse ese proceso, tras indicar que al final del gobierno de Hipólito Mejía, en el año 2004, a algunos descendientes de la familia Guzmán se le pagaron 240 millones de pesos.
En cuanto a los ocupantes que no son propietarios debe buscarse una solución social, pero que estos no deben ser usados por los grandes intereses que tienen inversiones en la referida área protegida, señaló Marte.
Agregó que también se debe resolver el problema de los obreros haitianos que viven en pésimas condiciones. Confió en que el Gobierno, con la sensibilidad social que caracteriza al presidente Danilo Medina, aplicará criterios humanos y técnicos para los más vulnerables.

“Valle Nuevo no es un asunto de pobres campesino, sino que hay grandes intereses … el tema de campesinos se tomaba como carne de cañón, es un problema de grandes intereses que se está luchando en Valle Nuevo”, expresó.
Recordó que Valle Nuevo no solo atañe a Constanza, sino a todo el país, ya que siete de cada 10 dominicanos dependen del agua que se produce allí.
Se recuerda que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente dio un plazo de 120 días para el cese de las actividades agrícolas y ganaderas en Valle Nuevo ante lo cual productores establecidos allí han pedido se le reconozcan sus derechos y sean compensados o reubicados.
Diáfano. Ahora bien, el Consejo Ambiental de Constanza señaló que el proceso de compensación sea un proceso diáfano basado en la verdad en el que no se pongan de escudo a los más pobres para defender intereses económicos.
Marte confió en las palabras del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de que la decisión de sanear Valle Nuevo sea una decisión firme que se aplicará justamente.
Clasificar. Marte también explicó que cada comunidad agrícola en el parque tiene características diferentes, lo cual debe ser tomado en cuenta en un levantamiento. Por ejemplo las que están en las provincias Monseñor Nouel y Azua son agricultores pequeños y productores de café. Mientras que en Constanza y San José de Ocoa hay agricultura intensiva.
Indicó además que se deben establecer pagos por servicios ambientales a quienes están en la parte alta y que realizan actividades de preservación y los que se benefician del agua en las zonas bajas deben pagar por ese preciado recurso. Para eso, apuntó Marte, deben ser aprobadas las leyes de agua, forestal y de pago por servicio ambiental a fin de tener normas claras para ordenar las áreas protegidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas