Consejo se opone apliquen ITBIS a leche

Consejo se opone apliquen ITBIS a leche

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Fomento Lechero (Conaleche), David Cueto, expresó su objeción a las intenciones de aplicar a la leche y otros productos lácteos el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales (Itebis), dentro de la proyectada reforma fiscal, porque elevaría los precios a niveles que perjudicarían grandemente a la clase pobre.

Consideró como un contrasentido que se pretenda poner un nuevo impuesto a la leche y sus derivados, cuando la alimentación de la población dominicana depende en gran medida de estos productos.

«Luego del segundo levantamiento estadístico en el que la Comisión Lechera estipuló el consumo per cápita, cuyos datos van a ser ofrecidos en los próximos días, podemos concluir en la posición de que es una injusticia social el tratar de gravar con el Itebis, la leche y los lácteos», opinó Cueto.

Recordó que la leche es un producto socialmente muy sensible, con un consumo per cápita que ronda los 70 a 72 litros por persona por año.

«Entonces, es un contrasentido poner algún tipo de impuesto a la leche en la República Dominicana y a los demás productos lácteos, porque cabe destacar, que el mayor consumo está fundamentado en el área de los quesos, que es a través de los cuales la población consume más leche», agregó el director ejecutivo de Conaleche.

Insistió en que el Conaleche se opone radicalmente a las pretensiones de algunos técnicos que intentan incluir la base del Itebis, la leche y demás derivados.

Dijo que sería una estocada mortal a los consumidores más pobres poner más impuestos a los alimentos lácteos.

A dicha iniciativa se oponen también dirigentes comerciales y otros sectores, quienes han advertido las consecuencias negativas de esa medida.

Entre estos están el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL), licenciado Julio Virgilio Brache, y dirigentes de distintas organizaciones vinculadas al comercio y a los consumidores.

Igualmente, Yovanny Leyba, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Mario Antonio Uceta, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, y Rosario López, dirigente de la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional, dijeron oponerse radicalmente al nuevo gravamen.

El presidente de ADIL advierte que el precio de la leche líquida y enlatada se encarecería aún más y se dificultaría mayormente su consumo a la niñez y los envejecientes, sí el alimento se incluye entre los productos a ser gravados con ese impuesto en la próxima reforma fiscal.

Precisó que si la leche tiene que pagar Itebis el precio aumentaría a 60 pesos el litro, algo imposible para la niñez de los hogares más humildes, y de graves repercusiones sociales.

Sobre las graves consecuencias del gravamen a las leches y los demás lácteos, se pronunciaron además, la presidenta de la Asociación de Supermercados Económicos, licenciada Estela Acosta, y el presidente del Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FENACODE), Nelson Minaya.

Minaya manifiesta que incluir la leche en el pago de impuesto al consumidor convertiría a la República Dominicana, en el único país del área que lo hace.

Dijo esperar que esta iniciativa pueda ser interrumpida, y que los voceros de las organizaciones, los líderes de la comunidad, salgan a defender la calidad de vida del pueblo dominicano.

En términos similares se expresó la licenciada Acosta, principal dirigente de la asociación que agrupa los supermercados económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas