Consejo Seguridad Social advierte ley obliga ARS paguen servicios básicos

Consejo Seguridad Social advierte ley obliga ARS paguen servicios básicos

La gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) advirtió ayer que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tienen el compromiso de pagar los servicios de salud del plan básico del régimen contributivo y que las que no lo hacen, violan la Ley 87-01.

Ana Ilse Mena, gerente general del CNSS, dijo además que no está en discusión  si los empleados público deben ir o no al Seguro Nacional de Salud (Senasa), ya que ese es un mandato de la ley.

“Las ARS deben dar los servicios a los que se comprometieron, pero deben hacerlo porque ese es un mandato de la ley”, dijo la gerente general del CNSS, en una entrevista concedida a Hoy.

La funcionaria dijo, sin embargo, que debe primar la voluntad de todos los organismos e instancias de la seguridad social para que se cumpla la ley y los usuarios de los servicios de salud del régimen contributivo.

Mena dijo que también es deber de los afiliados del régimen contributivo defender sus derechos y lo que les corresponde por ley en materia de seguridad social.

A su juicio, es inconcebible que ahora sólo siete de 28 ARS hayan firmado con las sociedades especializadas para dar servicios de salud y advirtió que se trata de un modelo de salud que no va a retroceder.

“Se trata de un sistema instaurado y es necesario que se regule y vigile por el cumplimiento de la Ley 87-01”, expresó.

Indicó que el CNSS, como hacedor de la política, debe hacer que otras instancias hagan cumplir la ley.  La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) es la instancia encargada de regular el cumplimiento de la ley y del CNSS. Esto concierne además a la Superintendencia de Pensiones del nuevo modelo sanitario que tiene el país.

La funcionaria habló de su labor de más de un año al frente del Consejo. La mayor parte de su tiempo lo ha dedicado al componente salud, un área cuyos resultados se pueden medir una vez han pasado 10 años.

Mena dijo que el órgano supervisor debe hacer que las ARS cumplan con su función.

Existe un reglamento de sanciones para ser aplicado a los violadores.

Esa crítica, asume que todavía en el país no se ha asumido el criterio de que salud no es un gasto, sino una inversión.

Recuerda que el modelo de salud fue retrasado en su inicio y, además, existe una resistencia al cambio de un modelo sanitario a otro.

“Salud se fue rezagando poco a poco, pero la verdad es que no podemos permitir que haya violaciones a la ley y que eso perjudique a los afiliados”, dijo.

El equilibrio financiero del sistema está, pero hay resistencia a los servicios.

Administradoras

De su lado, la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) dijo ayer que está comprometida con brindar servicios de salud a sus afiliados.

En las ARS prima la preocupación de la estabilidad financiera del nuevo modelo. Aseguran sus directivos que eso también debe ser tomado en cuenta.

“Reiteramos por esta vía  nuestro compromiso de mantener una red de prestadores disponibles para todos sus afiliados, como ha sido costumbre  en años de servicio”.

“En relación a estas declaraciones, estamos de acuerdo en que cada actor debe ser compensado de manera adecuada pero esta legítima aspiración  debe alcanzarse dentro de un marco razonable de garantía de servicio a los afiliados y como parte de un compromiso de todos los actores del sistema de mantener la estabilidad y sostenibilidad financiera del mismo en beneficio de todos”, dice la asociación que agrupa a las ARS.

Consideran fundamental la revisión de las tarifas y honorarios médicos.

Publicaciones Relacionadas