Consejo traslada jueces de Tribunal Administrativo

Consejo traslada jueces de Tribunal  Administrativo

El Consejo del Poder Judicial ordenó el traslado de los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) Dilcia Rosario, Federico Fernández y Rafael Ciprián, quien también fue degradado sin que hasta el momento se conozcan las razones.

Sin embargo, el magistrado Rafael Ciprián atribuye su traslado y degradación a la Corte de Trabajo a represalias políticas por no haber dado ganadora una plancha que participó en las pasadas elecciones para la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Ciprián fue presidente de la Comisión Electoral de la CARD y declaró que fue amenazado con “crearme problemas en el Poder Judicial a parte de que exigían que yo diera ganador al que perdió”.

Dijo que la advertencia fue hecha por uno de los dirigentes de la plancha que perdió, que es la que presidía el gremio y los que “tenían el poder para hacer eso”.

Diego José García es el presidente de la saliente gestión del colegio, fue candidato en los pasados comicios y respondía a la línea del partido de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por un margen mínimo fue derrotado por Miguel Surún.

Otra razón. Entiende que otra de las razones por la que fue degradado a juez suplente en el Tribunal de Trabajo es porque fue un juez independiente e imparcial.

“Ya usted sabe que en este país cuando uno adopta medidas y posiciones independientes donde alguien quiere que usted sea dependiente y parcial, lo paga caro” argumentó el magistrado.

A cuestionarle si entendía que la decisión responde a afirmaciones que hizo la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso, quien declaró que en la jurisdicción inmobiliaria y administrativa habían mayores problemas de trasparencia que en la penal, no lo descartó.

“Puede ser también, pero ella dijo que no tenía nada con el Tribunal Superior Administrativo, se lo dijo al director de la carrera, Justiniano Montero, que la visitó, de manera que si ella dijo que no, que no tenía nada y ella no tiene nada contra mí, que eran cosas que habían dicho…” explicó el magistrado.

Aunque se desconoce la motivación del Consejo, la notificación entregada a Ciprián, con fecha del 15 de diciembre, dice que la medida es efectiva desde el 21 de diciembre y fue firmada por Justiniano Montero Montero, director de la carrera judicial.

El magistrado fue degradado de un tribunal nacional como el TSA a un juez sustituto de la Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, algo que aseguró es inconstitucional.

El jurista dijo que su traslado viola los artículos 38, 151 y 69-10 de la Constitución, y la Ley de Carrera Judicial en su artículo 18, que establece que para trasladar a un juez hay que consultarlo.

“Primero porque no contó con mi autorización, ni fui consultado”, aseguró Ciprián.
“Entonces yo no quiero ese traslado y quiero que el Consejo revoque esa decisión, porque yo no me he ganado que me trasladen ni me degraden”, precisó el juez.
En sustitución de los jueces que fueron trasladados el Consejo designó a los magistrados Rafael Vázquez, Ana Luisa Canaán y a Mary L. Collado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas