Consejo UASD se niega a subir más de un 10%

Consejo UASD se niega a subir más de un 10%

POR ODALIS MEJIA
Las posibilidades de solución a la huelga que afecta la docencia y las labores administrativas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) volvieron a alejarse ayer, cuando el  Consejo Universitario dio a conocer su rechazo a  las peticiones de los gremios de profesores y estudiantes de un reajuste salarial de 15% y  la reiteración de su oferta del 10% para hacerlo efectivo el próximo mayo.

El rector Roberto Reyna habló al término de una reunión para conocer la última propuesta de los gremios.

Reyna dijo que aunque la universidad continuará acumulando su déficit, asumirá el aumento del 10% al salario base de los profesores y los empleados, que equivale a cerca de RD$9 millones mensuales.

Asimismo, Reyna manifestó que se decidió continuar con la identificación de fuentes de generación de recursos y  llamó a los gremios a levantar el paro de labores este lunes de forma definitiva, para lograr la normalidad y la docencia en la UASD que lleva 25 días paralizada.

 De su lado, Juan López, secretario general de la UASD, también sostuvo que no hay posibilidades de un aumento mayor de un 10%, en respuesta a la demanda de 15% planteada por profesores y empleados en huelga.

Respecto a la decisión del Consejo Universitario,  la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) la  lamentaron, tras señalar que a las autoridades no les interesa sanear la nómina y eliminar los privilegios que les atribuyen tener.

Asimismo, aseguraron que de tomarse las medidas que plantean, aportarían los recursos para el incremento de salarios y  cubrir otras necesidades.  Previo a la reunión del Consejo, los gremios habían hecho una propuesta que, entre otras cosas, pedían la depuración inmediata de la nómina para excluir las “botellas” (empleados que cobran sin trabajar)  y la profundización de los recortes de gastos internos más allá de los RD$74 millones aprobados por las autoridades de la academia.

La contrapropuesta, entregada por un equipo conjunto de los gremios a la comisión del Consejo Universitario, condiciona el levantamiento del paro  a que la Rectoría “elimine la duplicidad de personas en un mismo puesto de trabajo para respetar el reglamento de carrera administrativa y evitar que dos personas cobren por el mismo puesto, y que se incremente el aporte de las facultades de un 10 a un 20 por ciento para el fondo general”.

Plantean, además, que como política de austeridad interna se suspendan hasta enero del próximo año los viajes al exterior de funcionarios con sus acompañantes, cubiertos con recursos de la UASD y la utilización de vehículos y combustibles en diligencias ajenas a la institución.

El pliego de demandas de Faprouasd y Asodemu, unos 15 puntos, exige también como prioridad la suspensión del Programa de Nivelación Académica (POMA) para determinar su pertinencia, a través de una rigurosa evaluación.

Héctor Sánchez, presidente de Faprouasd, dijo que en el proceso de revisión de las finanzas de la UASD, iniciado por la comisión del Consejo Universitario, se comprobó que hay dinero suficiente para producir un reajuste de un 15 por ciento, “pues sólo con la eliminación de las botellas, recortes de gastos internos y la suspensión del POMA, se pueden conseguir más de 180 millones de pesos mensuales”.

También afirmó que la comisión técnica del Consejo Universitario solicitó un recorte financiero interno de RD$154 millones mensuales, “y, sin embargo, sólo aprobaron RD$74 millones. Las cosas se detuvieron cuando se tocó la nómina, que no soporta más botellas y gastos superfluos”.

Señaló que luego de 48 horas para evaluar esa propuesta, la comisión dijo que no tenía respuesta, lo que lamentó porque, según añadió, se había pensado que la situación iba a ser resuelta.

Acusó a las autoridades universitarias de no tener voluntad para sanear la UASD, a través de una austeridad interna que permita garantizar el aumento de salarios y tener recursos para cubrir sus necesidades reales.

“Hay una actitud de la mayoría del Consejo Universitario de no emprender un proceso de saneamiento y austeridad  de la UASD”, sostuvo, tras agregar que las autoridades no quieren perder algunos privilegios que incrementan considerablemente las finanzas de la academia.

Manifestó que para este lunes,  a la 10:00 de la mañana, la asamblea  conocerá la propuesta del 10% y que se determinará el curso a seguir en el proceso de lucha.

Para este lunes también,  grupos estudiantiles harán una asamblea paralela a la de los profesores y estudiantes. La actividad se hará a las 10:00 de la mañana en la Plaza Héroes de Abril, donde determinarían acciones de protesta en caso de que se mantenga la huelga en la universidad.HGremios en huelga opinan que las autoridades de la UASD no están interesadas en sanear la nómina ni eliminar privilegios, lo que hubiera permitido subir los salarios de profesores.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas