Consejo vería Presupuesto a más tardar el día 20

Consejo vería Presupuesto a más tardar el día 20

POR FIOR GIL
El secretario de la  Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Gasto Público podría ser conocido por el Consejo nacional de Desarrollo a mas tardar el día 20 de los corrientes, al regreso al país del presidente Leonel Fernández.

Dijo que todavía no se ha identificado ninguna medida alternativa para recaudar los  casi 7,000 millones de pesos que hacen falta para equilibrar el presupuesto nacional. Medina afirmó que el equipo económico del gobierno trabaja para decidir las alternativas que permitan tener un  presupuesto equilibrado.»Porque lo cierto es que el presupuesto tiene un déficit de cerca de 7 mil millones de pesos.

Afirmó que se espera que al regreso del presidente se le pueda presentar el presupuesto que estaría listo en el transcurso de esta  para convocar el Consejo Nacional de Desarrollo.

«Yo me imagino que en esta semana el presupuesto debe ser concluido o las alternativas deben tenerse a mano para ser presentado al presidente y que se convoque de inmediato al Consejo Nacional de Desarrollo», manifestó Medina en declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional.

El funcionario sostuvo que la partida aprobada en la Reforma Fiscal no hace posible la estructuración de un presupuesto equilibrado, «eso es lo que se ha dicho, pero ha hecho nada», dijo al responder sobre las posibles medidas impositivas para recabar los recursos que faltan al presupuesto.

No identifico ninguna de las medidas que serían adoptadas y dijo que el equipo económico esta explorando las alternativas, pero que aun no tienen ninguna decisión.

El secretario Técnico de la Presidencia dijo que el gobierno aún no ha decidido qué mecanismo aplicará para la recaudación de los mas de seis millones de pesos reducidos por el Congreso a la Reformas Fiscal.

El ingeniero  Temístocles Montás, entrevistado por Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez en el programa El Día, dijo que no podía adelantar nada al respecto.

Reiteró que esos recursos, equivalentes a cerca del 1.0 por ciento del producto interno bruto, son en extremo necesarios para mantener la estabilidad fiscal del gobierno.

Citó que esa necesidad se verifica por el hecho de que en el presupuesto del año próximo sólo algunos renglones como: el subsidio al sector eléctrico; el pago de la deuda pública; las transferencias a diversas instituciones, y el pago de salarios , suman cerca de 165 millones de pesos.

Citó que el sector eléctrico, para el año 2006 reclamó un subsidio de 800 millones de dólares, «lo cual era imposible que se aportaran   desde el presupuesto y se dejo en a 500 millones  de dólares, equivalentes a 18 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas