Consejo violenta estatutos en CoopManoguayabo

Consejo violenta estatutos en CoopManoguayabo

JUAN TERRERO PÉREZ

Alegando que la nueva libreta puesta en vigencia por el Consejo de Administración de la primera cooperativa fundada en la República Dominicana, la de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, socios se apersonan a mi casa, reclamando que los detalles de sus préstamos no se consignan en sus registros de las operaciones realizan con la entidad, o su institución, ya que las cooperativas son de sus socios.

Tienen sobradas razones por sus inquietudes los asociados de CoopManoguayabo, ya que el Artículo 15 de los Estatutos vigente en esa entidad reza: “La cooperativa entregará a cada socio (a) una libreta personal en la cual, (debió decir en la que) se anotarán todas las transacciones por concepto de pago o retiro de Certificados de Aportaciones o depósitos, préstamos, abonos o intereses. Toda operación financiera o asiento en esta, deberá llevar la firma autorizada para ello. Los socios (as) deben comprobar los asientos en sus libretas al momento de hacer sus operaciones y en caso de error solicitar una revisión para posterior rectificación”.

El actual Consejo de Administración de CoopManoguayabo está encabezado por un licenciado en derecho, no entendemos como antes de someter a discusión del Consejo una resolución en el sentido de ordenar la nueva libreta, no sopesó que una resolución no debe estar por encima de la Constitución de la Cooperativa, que es sus Estatutos, creemos nosotros. Desconocemos si existe alguna disposición de la Junta Monetaria del Banco Central o Superintendencia de Bancos, que son las instituciones gubernamentales rigen las entidades de intermediación financiera en la República Dominicana.

Pero, las cooperativas tienen su Ley 127/64.
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y los órganos nacionales del cooperativismo, deben tener siempre fijos “sus ojos” en los pasos dan en CoopManoguayabo por ser la primera, ya que en ocasiones llegan personas improvisadas que no le duele la entidad. Y dirigen.

Más leídas