El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor -Ito- Bisonó, encabezó su primera sesión ordinaria en el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), en la que se aprobaron iniciativas con el fin de contribuir a la generación de empleos de calidad ante los efectos económicos negativos causados por el coronavirus.
Bisonó explicó que su gestión se concentrará en la creación de empleos basado en los pilares de inversiones, educación, encadenamientos productivos y la facilitación del comercio e infraestructuras.
Afirmó que la principal meta de la nueva administración es trabajar para generar empleos y apoyar a la gestión del presidente Luis Abinader en la recuperación del país ante la crisis.
Los empleos del sector han tenido una reactivación de un 80% desde el mes de febrero hasta agosto, según informó José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) en una presentación.
De acuerdo a los datos presentados en febrero las zonas francas tenían en operación 171 mil 863 empleos de los cuales a la fecha están en operación 137 mil 872.
Explicó que las metas del sector son lograr la reinserción laboral de 34 mil empleos que actualmente no se encuentran activos debido a la pandemia del COVID -19, atraer nuevas inversiones y crear 100,000 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2020-2024.
Otra meta es aumentar las exportaciones, conseguir costos competitivos y agilizar los procesos. Asimismo, incrementar el valor agregado, atraer inversiones intensivas en tecnología.
En la sesión se aprobó la instalación de las empresas Torres García Manufacturing, S.R.L., en el parque Santiago-Navarrete, y la extensión de la empresa Inetab-kaubeck, en el parque CaribbeanInd Park, también dedicada al procesamiento de tabaco.