HÉCTOR E. MATEO M.
Los datos epidemiológicos nos dicen que las enfermedades cardiovasculares son el enemigo número uno de la salud de la mujer en todo el mundo. Recuerden que ustedes pueden tener los mismos riesgos que el hombre a sufrir un cardíaco o cerebral, con la desventaja de que en ustedes el ataque cerebral es más frecuente que en el hombre, y que en ustedes se pueden presentar de manera atípica y engañosa, y que pueden tener más complicaciones.
Identifiquen sus factores de riesgo antes de llegar a la menopausia. A los 30 años deben saber su perfil de riesgo. La presión arterial debe estar por debajo de 135/80, su colesterol total debe estar por debajo de 200 mg, el colesterol malo (LDL) por debajo de 130 mg. los triglicéridos por debajo de 150 mg, y tratar de que el colesterol bueno (HDL) esté por encima de 40 mg. La glicerina en ayunas no debe pasar de 110 mg.
Si sus padres, o uno de ellos, han sufrido de alta presión, un ataque cardíaco antes de los 60 años, colesterol y/o triglicéridos altos, diabetes, y sobre todo si han tenido varios de estos factores juntos, usted debe comenzar a hacerse sus chequeos más tempranamente.
Mantenga su peso corporal adecuado para su estatura. La circunferencia abdominal, medida a nivel del ombligo, no debe pasar de 88 cm. (35 pulgadas) en la mujer.
La grasa abdominal (obesidad mórbida) expone, tanto al hombre como a la mujer, a sufrir el Síndrome Metabólico (diabetes asociada a la alta presión, triglicéridos elevados, colesterol bueno (HDL) bajo y complicaciones cardiovasculares).
No fume, advierta a sus hijos el riesgo que significa el hábito del tabaco, y no los exponga al humo de segunda mano, no los convierta en fumadores pasivos. No fume ni permita que fumen en presencia de ellos.
Reduzca, lo más posible, el consumo de sal, de grasa saturadas (frituras, carnes, derivados lácteos, vísceras, pellejo de aves y grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas).
Camine o realice algún otro ejercicio aeróbico (bicicleta, natación, baile, deportes) con moderada intensidad, por lo menos 30 minutos diario. Barrer, trapear, guapear y subir escaleras en la casa pueden ser un complemento de su programa de actividad física, no un sustituto.
Inculque en sus hijos el hábito del ejercicio físico. Esta actividad mejora la calidad de vida y unifica la familia.
Coma una dieta saludable, pensando en la salud. La alimentación debe ser variada y bien balanceada. Coma varias porciones diarias de frutas y vegetales frescos. Evite el exceso de dulces, pastas de harinas de otros carbohidratos. No abuse de las bebidas alcohólicas. Si está embarazada no ingiera bebidas alcohólicas.
Asista a la Cena Anual del Corazón (la número 37) el jueves 23 de febrero, a las 8:00 p.m. en el Salón La Mancha del Gran Hotel Lina, vestida de rojo o con algún atuendo rojo para llamar la atención sobre la necesidad de identificar sus factores de riesgo y de proteger a todas las mujeres del flagelo de las enfermedades cardiovasculares.