Consejos automovilísticos para Semana Santa

Como cada años en Semana Santa muchos dominicanos se desplazarán en auto. Para evitar problemas y realizar viajes seguros, aquí van algunos algunos consejos que podrán serles útiles.

Antes del viaje lo ideal es pasarse por un taller de confianza para chequear que el vehículo esté en orden.

En cuanto a prioridades, lo primero que hay que revisar son los neumáticos. Recuerda que son el punto de contacto entre el automóvil y la carretera; y de ellos depende que el auto pueda acelerar, frenar y girar con seguridad. Por este motivo, y para evitar percances incómodos y peligrosos, el dibujo de la superficie de rodadura debería ser siempre superior a los 1,2 milímetros.

Compruebe también que no tengan golpes, cortes o deformaciones que puedan provocar un peligroso reventón a alta velocidad. Y, por supuesto, mida sus presiones, siempre en frío. Una presión menor de la establecida provoca una flexión exagerada de la carcasa, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible, mayor desgaste de las gomas, y una peor capacidad de frenado y de adherencia en curva, en casos extremos pueden reventar.

Una presión mayor es sinónimo de un funcionamiento menos eficaz (menor agarre) del neumático y de un comportamiento menos confortable en carretera. Por último, no olvide comprobar el estado de la rueda de repuesto y que lleva todas las herramientas necesarias para poder cambiarla.

Otro punto a revisar son los frenos. Para comprobar su estado de funcionamiento fíjate que el pedal no se hunda (falta de presión en el circuito), que no pierdan eficacia después de algunas frenadas fuertes consecutivas, y que el auto no se vaya de lado en una frenada fuerte. Por supuesto, revisa que el líquido de frenos esté a su nivel correcto.??

También es importante comprobar el perfecto funcionamiento de la dirección, suspensión y luces. Y a la hora de salir, reparte la carga de modo uniforme en el maletero.

Y muy importante, para evitar quedarnos en el camino, comprueba el nivel y estado de los aceites.  El ex piloto polaco de Fórmula 1 Robert Kubica, anunció que este año participará en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) con el equipo Citroën. Kubica sufrió un accidente en 2011 cuando participaba en un rally y se lesionó de gravedad el brazo derecho, situación que lo apartó de la máxima Fórmula.

Kubica en el WRC

El piloto polaco -ganador del GP de Canadá del 2008- comenzará su experiencia en el mundial Rallys en las diez competencias que quedan por delante. Su copiloto será Maciek Baran, también polaco.

La F1 no es rentable

La agencia de calificación Moody´s indicó que a pesar de que la Fórmula Uno sigue siendo vista como una inmejorable herramienta para la innovación técnica y tecnológica, desde el punto de vista comercial no se traduce como una mejor imagen de marca y menos que ayude a incrementar las ventas. Moody´s hace referencia en que esto sucede en las escuderías intermedias que “pueden tener un impacto negativo en el valor de marca de su fabricante, si se presenta como un líder tecnológico y demanda un extra en sus productos”.

Toyota, la marca más valiosa
Precio.  Se estima que cuesta US$26 mil millones

Según la clasificación elaborada por la consultora Brand Finance de acuerdo a la agencia Europa Press en 2013; la firma japonesa Toyota se sitúa como la marca de automóviles más valiosa al mundo, con un valor de US $26.000 millones de dólares, un 6% más que en 2012.

La segunda posición del ranking corresponde a la alemana Volkswagen, que subió desde la cuarta posición, con un valor de US $23.700 millones, un 33% más, mientras que BMW bajó del segundo al tercer lugar pese a aumentar su valor un 9%, con US $23.200 millones. La marca de la estrella, Mercedes-Benz, también cedió una posición y queda cuarta con un valor de marca de US $20.300 millones, un 3% más, y se sitúa por delante de Ford, quinta con US $19.600 millones, un 12% más.

En sexta posición figura Nissan con US $17.600 millones un 25% más, con lo que la japonesa gana una posición, en detrimento de su coterránea Honda, que cae del sexto al séptimo lugar con US $16.100 millones, un 8% más.

Porsche se queda en octavo lugar con un US $11.200 millones, un 12% más, Hyundai repite la novena posición con US $8.700 millones y una subida de 5%, y Renault cierra el ‘top ten’ con US $8.400 millones, un 5% más que el año pasado.

Internacionales

10 nuevas plantas VW

Según un informe de Volkswagen, el Grupo alemán tiene previsto construir diez nuevas plantas en los próximos años en todo el mundo, de las que un total de siete se concentrarán en China. Martin Winterkorn, CEO de la corporación, anunció que el grupo cuenta en la actualidad con cien plantas en todo el mundo y resaltó la importancia cada vez mayor que tienen los mercados emergentes para la empresa. “El futuro de Volkswagen se decide cada vez más en China, Rusia, India, América y Sudeste asiático”, afirmó Winterkorn. El consorcio germano confirmó que hasta 2015 invertirá un montante de 65.000 millones de dólares en nuevas plantas, productos y tecnologías.

Subastan el Mustang Bullitt

Una de las subastas de autos clásicos más importantes del año se realizará en Silverstone (GB) el 17 de mayo. Como siempre, para que el resultado sea exitoso, los autos que salen a subasta deben ser importantes y llamativos. Para este año una de las piezas más apreciada será un Mustang Bullitt, el auto con el que Steve McQueen realizó la persecución más emblemática y trepidante de toda la historia del cine. En la película se utilizaron dos Mustang S 390, ambos idénticos. Uno quedó destrozado tras uno de los saltos.