Consejos de nutrición en caso de insuficiencia renal crónica

Consejos de nutrición en caso de insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal es la incapacidad del riñón para eliminar los productos nocivos, por eso es importante controlar la dieta.

La comida juega un papel muy importante en la vida de toda persona. En condiciones normales, el aparato digestivo selecciona de los alimentos que tomamos aquellos nutrientes que necesita, eliminando por las heces y la orina aquellas sustancias que no puede aprovechar. Además elimina los productos de desecho del metabolismo celular. Los riñones son los responsables de filtrar, depurar y equilibrar la sangre. En la insuficiencia renal avanzada, esta capacidad del riñón para eliminar los productos que son nocivos está anulada. Esta es la razón por la que es necesario controlar la cantidad de algunos de los elementos contenidos en los alimentos.

 

NUTRIENTES CONTENIDOS EN LOS ALIMENTOS

Los alimentos contienen sustancias que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento (proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, etc.). Son las PROTEÍNAS, SODIO, POTASIO Y FÓSFORO.

Proteínas: Son fundamentales en la constitución y renovación de las células y tejidos y es uno de los principales componentes del organismo humano. Las principales fuentes alimenticias de proteínas son; carne, pescado, huevos y lácteos. Se suele recomendar una restricción moderada. Por ejemplo, no administrar legumbres y carne o pescado en la misma comida; de postre dar preferentemente fruta en vez de lácteos, etc.

Sodio: Es un componente de la sal de mesa. El sodio lo contienen una gran variedad de alimentos en cantidades también muy variables. Por ello, la recomendación principal es moderar el aporte de sal a los alimentos para su preparación. Debe saber que el sodio, al igual que el potasio, es soluble en agua, por esto los alimentos que sometemos a remojo, perderán también sodio. Se pueden hacer guisos, añadiendo una cantidad de jamón remojado que, aunque haya perdido la sal, no por ello será menos sabroso. Un pescado o una carne al que se le añada un majado de ajo y perejil y unas gotas de limón, resultará muy satisfactorio al paladar. No debe olvidar usar las hierbas aromáticas como el tomillo, laurel, orégano, etc. cuando guise, pero no caiga en el error de utilizar cubitos de caldo ni concentrados de carne, ya que tienen mucha sal. A continuación le damos una pequeña lista de los alimentos con más contenido en dichos nutrientes.

Carnes y embutidos: Lomo embuchado, salami, jamón serrano ibérico, salchichas, chorizo, butifarra, jamón cocido, salchichas tipo Frankfurt, paté de hígado, hígado.

Pescado: Bacalao salado remojado, sardinas en lata.

Mariscos: Caviar.

Huevos.

Queso fresco, queso tierno.

Mantequilla media sal, margarina.

Miscelánea: Aperitivos de bolsa, mayonesa, chocolate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas