Consejos para el cuidado de la delicada zona V

Consejos para el cuidado de la delicada zona V

Vaginosis bacteriana, vaginitis, vulvovaginitis, tricomoniasis y herpes genital, son algunas de las patologías ginecológicas a las que se puede enfrentar una mujer. El  área vaginal es una parte muy sensible en el cuerpo de una mujer, por lo que se debe tener cuidado en cuanto al tipo de ropa, accesorios e higiene. 

Algunas veces la mujer tiene la intención de cuidar su organismo, pero desconoce el tipo de infección que podría padecer, por eso  a continuación aparecen algunas de las más comunes, sus causas más frecuentes y algunos métodos para contrarrestarlas.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Es una infección de la vagina. Esta es la que más frecuentemente padece la mujer en edad reproductiva. Parece ser causada por la proliferación excesiva de varios tipos de bacterias en la vagina. Normalmente la vagina tiene una variada gama de bacterias, sin embargo la excesiva proliferación de algunas de éstas puede ocasionar una vaginosis bacteriana.

No se sabe con certeza qué es lo que causa la proliferación excesiva de estas bacterias. En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana se presenta en mujeres sexualmente activas, pero no se sabe  si esta afección puede ser transmitida por  contacto directo.

En tanto que la vaginitis es la inflamación de la vagina. Cuando esta inflamación también compromete  el área de la vulva (piel que cubre la abertura de la vagina) se le llama vulvovaginitis.

Puede ser causada por microorganismos que infectan la vagina. Algunos de éstos son transmitidos por contacto directo. Entre los microorganismos que pueden infectar la vagina figura un hongo llamado Candida albicans, que produce un flujo vaginal espeso, parecido a la leche cortada.

¿Cómo saber si esta padeciendo vaginitis?

El principal síntoma de la vaginitis es un flujo vaginal abundante, de color blancuzco o amarillento (es normal que las mujeres de todas las edades presenten un flujo vaginal escaso). También podrías experimentar prurito genital (comezón en las zonas genitales).

Enrojecimiento de la vulva con posible dolor

Los síntomas generalmente empiezan a disminuir después de un día de tratamiento. Las infecciones desaparecen aproximadamente en una.

Aunque el área vaginal de la  mujer  es muy delicada, también es generosa, esto así porque la  vagina tiene una función auto-depuradora: se limpia por sí sola. Cada día va liberando  cierta cantidad de un flujo que limpia las paredes vaginales.

El nivel de acidez o pH de este fluido mantiene en equilibrio la flora vaginal y combate las bacterias dañinas, lo que ayuda a prevenir infecciones.

Las claves

1. Jeans

El usar jeans demasiado  ajustados puede provacarle infecciones,  pues impiden la circulación en el área vaginal. Procure ponerse pantalones que no le queden  apretados.

2.  Ropa interior

La ropa interior  puede causarle también el mismo problema, use ropa interior de algodón.

3.  Tollas sanitarias

El usar toallas sanitarias con aroma puede causarle irritación.  Los químicos y sustancias que poseen para darle olor a estos productos pueden resultar nocivos. 

4.  Jabón

El jabón que use para la higiene intima debe ser  suave y neutro,  que no tenga muchos químicos y aroma.

5.  Relaciones sexuales

Antes y después de tener relaciones sexuales, orine.  El hacerlo antes e inmediatamente después de tener sexo, ayuda a sacar fuera las bacterias que causan infecciones del tracto urinario. 

6.  Papanicolau

Haga cada seis meses la prueba de Papanicolau,  es una de las formas más efectivas de prevenir el cáncer del cuello del útero.

7.  Supervisión

Revise su zona V por lo menos una vez al mes. Obsérvela  con un espejo de mano. Si ve algo fuera de lo normal, acuda  a su ginecólogo.

Zoom

Como prevenir las inflamaciones de la vagina

Realice el aseo genital con jabón neutro y agua tibia. Evite el uso de protectores diarios o cámbielos frecuentemente, ya que mantienen la humedad. Prefiera la ropa interior de algodón o con entrepierna de algodón. Cámbiese diariamente la ropa interior y  pantimedias. Evite usar pantimedias o mallas durante demasiadas horas, especialmente en un clima cálido y húmedo, prefiriendo la ropa de algodón cuando hagas deportes, evite usar productos para la higiene femenina como aerosoles, talcos, lociones, etcétera  y utilice toallas higiénicas o tampones que no contengan desodorante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas