Consejos para fortalecer los  vínculos afectivos

<SPAN>Consejos para fortalecer los  vínculos afectivos</SPAN>

Especial para padres primerizos
POR ANNA JIMENEZ

En realidad, pareciera que las mamás siempre pueden vincularse mucho mejor con los bebés recién nacidos. Esto tiene sentido, ya que la mamá pasa más tiempo con su bebé, lo alimenta, le cambia los pañales y frecuentemente es la que se sienta y acuna al bebé hasta que éste/a se duerma. Es por ello que ha llegado la hora de que el reciente papá trate de establecer diferentes maneras de estrechar los vínculos con su bebé recién nacido.

¿Podría ayudar con la alimentación del bebé?

Si su esposa no estuviera amamantando a su bebé, sería una excelente idea ayudarla con la alimentación de su hijo/a recién nacido/a. Los bebés tienden a estrechar vínculos con la persona que se encarga de alimentarlos – lo cual podría relacionarse con su propio instinto de supervivencia. Alimentar al bebé es una formidable manera de dejarle saber al mismo/a que usted está protegiéndolo/a y cuidándolo/a.

El contacto visual

Anímese, compita con su bebé para ver quién dura más tiempo mirando al otro. Debido a que su bebé sólo podrá enfocar su mirada sobre objetos que estén cercanos a él/ella, el sentarse cerca de él/ella y mirarlo fijamente lo ayudará a que el bebé se vaya familiarizando con su rostro y con el sonido de su voz. Rápidamente podrá descubrir que el bebé comenzará a reaccionar ante las cosas más simples que usted realice, tales como: sonreir o reír a carcajadas.

Cómo entretener al bebé

Una de las mejores y casi únicas maneras de jugar con su bebé recién nacido será mediante juegos de respuesta a estímulos, en los cuales deberá mostrarle varios objetos y sensaciones, y esperar sus reacciones. Y el quedarse atónito mirando fijamente a los ojos de otra persona, es considerado una reacción. Los siguientes juegos se centran en el desarrollo sensorial:

La Visión

Los ojos de los recién nacidos sólo pueden enfocar objetos que se encuentren a diez o doce pulgadas alejados de su rostro, y no pueden distinguir colores.

Tréboles y Espadas

Tome un mazo de cartas y separe los tréboles de las espadas, luego sosténgalas en frente de la carita de su bebé. Mueva lentamente las cartas hacia adelante y hacia atrás, y vuelva a mezclarlas. Muéstrele un color real y compruebe si su expresión se asemeja a la de los jugadores de póquer.

La Audición

El sentido auditivo está completamente desarrollado en los recién nacidos, y parece que los mismos/as prefieren escuchar voces agudas que graves, lo cual explica presumiblemente por qué la gente habla con los bebés en ese tono de voz.

Seguimiento de los Sonidos

Colóquese a uno de los costados del bebé, arrugue una bolsa, sacuda una lata con nueces, y haga tintinear sus llaves hasta que el bebé gire su cabeza hacia el lado del que proviene el sonido; luego repita el procedimiento, colocándose del otro lado.

El tacto

El tacto es el primer sentido que los bebés comienzan a desarrollar en el útero materno, y para cuando llega el momento de su nacimento, el mismo está completamente desarrollado. Algunas zonas son más sensibles que otras; siendo las mismas: la palma de las manos, la planta de los pies, y el área que rodea la boca.

La Sensación de las texturas

Frote suavemente diferentes áreas de la piel de su bebé, utilizando objetos de variadas texturas. Podrá usar una suave y humedecida esponja de baño, una corbata de seda, la parte que contiene piel de un guante, y un inflador de bicicletas para poder soplar aire sobre él/ella.

El olfato

Los bebés recién nacidos tienen un agudo sentido del olfato, y durante los primeros días posteriores a su nacimiento comenzarán a mostrar preferencias distintivas por el aroma de la leche de sus mamás.

Hacer un inventario de lo que contiene la nevera

Tome un puñado de alimentos que despidan mucho olor y sáquelos del refrigerador; las mejores elecciones podrían ser: queso congelado, cebollas, encurtidos, y pescados; y luego acérquelos a la naricita de su bebé. Espere ver su reacción. Si no está seguro de que el yogúr está vencido, podría utilizar la expresión de la carita de su bebé para conocer la respuesta.

El Gusto

Las papilas gustativas de su bebé comenzarán a desarrollarse en el vientre materno, y ahora mostrará una distintiva preferencia por los sabores dulces, en lugar de los agrios. Pero dado que los bebés sólo podrán alimentarse bebiendo leche materna, o leche de fórmula por aproximadamente seis meses, usted debería refrenar su impulso de succionar algún trozo de limón.

Equilibrar el trabajo, la paternidad y la familia

Trabajo, paternidad, familia y amigos, puede ser una tarea sumamente difícil de equilibrar. En algunos momentos, podría causarle estrés y podría tensar sus relaciones familiares y profesionales.  No deje que las cosas se le escapen de las manos, organícese y siga estos prácticos consejos antes de que comience a salirle humo por las orejas.

Hable con su jefe

Es completamente entendible que mientras su familia probablemente sea su prioridad número uno, el hecho de ser capaz de trabajar para mantener a su familia significará que, -algunas veces-, el trabajo precederá a sus otras obligaciones. Para lograr que el trabajo no se convierta en `todos´ los motivos de sus conversaciones, hable con su jefe y asegúrele que a pesar de estar concentrado en su familia, dicha atención no comprometerá su ética laboral ni su productividad.

Bañe a su bebé

La hora del baño es una excelente oportunidad para vincularse y estrechar los lazos con su bebé (a menos que el bebé odie absolutamente que alguien lo bañe). Este -por lo general-, será un momento colmado de alegría, durante el cual el contacto piel a piel abundará. ¡Sea suave y dulce cuando bañe a su hijo/a, y haga de este momento una experiencia sumamente divertida!.

Lean juntos

A los bebés les encanta escuchar el sonido de su voz, especialmente si usted le hubiera hablado a la panza de su esposa durante todo el transcurso del embarazo (si él/ella lo ha escuchado). No importa qué cosa lea; usted podría estar leyendo un horripilante libro de historietas, pero siempre y cuando lo esté leyendo casi en susurros, su voz será capaz de calmar a su bebé.

El cambio de pañales

Muchos papás – al principio- odian cambiar pañales, pero este es el mejor momento para crear un vínculo estrecho con su bebé. El hecho de cambiar pañales significará que usted mantendrá contacto piel a piel con su hijo/a, mientras esté tratando de calmarlo/a mediante el suave sonido de su voz.

Si su trabajo le permitiera tener horarios flexibles, debería asegurarse de estar sacando el mayor provecho de ello. Si su cronograma de trabajo no fuera tan flexible, debería administrar su tiempo un poco más cuidadosamente. Podrá utilizar el tiempo que viaja cada día para ir al trabajo en tren, para adelantar cuestiones de papeleo laboral. Si no se sintiera absolutamente exhausto para cuando llegara el final del día, debería utilizar las horas en las que sus hijos se van a acostar para poder terminar su trabajo.

Comparta Responsabilidades

Teniendo en cuenta la situación económica actual, muy pocas familias pueden mantenerse con un solo salario. Si ambos integrantes de la pareja trabajan, usted debería tratar de compartir las responsabilidades al cuidar a su bebé recién nacido. Sin importar si ello significara turnarse para alimentar al bebé, bañarlo, cambiar pañales o pedir licencia si su bebé se contagiara con algún virus desagradable.

Si no pudiera permitirse el lujo de contratar a alguien para que lo ayude, debería -por todos los medios- buscar a alguien que cuide de su bebé, incluso si esto significara pedirle ayuda a su suegra. Tener a alguien en la casa para que contribuya con el lavado de la ropa le dejará algo de tiempo libre para poder cuidar mejor a su pequeñito/a. Aparte de ayudar durante el nacimiento de su bebé, una doula podría brindarle ayuda al cuidar a su bebé, y colaborar con su pareja – estando en su propio hogar- durante todo el período de postparto. Esto también le dejará más tiempo libre para atender su pequeñito/a.

Espero que la tarea de ser padres por primera vez, o nuevamente, le sea más fácil que antes, luego de seguir estos consejos, que también me han sido útiles en esta nueva experiencia de madre por segunda vez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas