Consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares lideran el ranking de causas de muerte en el mundo. La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte ataca y sobre todo en los países ricos; se trata de la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias. La incidencia de coronariopatías es mayor en pacientes con colesterol elevado.

La pagina “terra.com” publicó diez consejos para prevenir enfermedades y cuidar tu corazón.

1. Dieta sana: se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

2. Muévete: al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

3. Aléjate del tabaco: buena noticia, aunque seas fumador; el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

4. Huye del alcohol y las drogas: no son solo peligrosas para las conexiones neuronales y el cerebro, sino también para el sistema cardiovascular. La cocaína, por ejemplo, produce contracción de los vasos sanguíneos y puede causar un infarto, alerta la cardióloga chilena Mónica Acevedo.

5. Cuidado con los fármacos: algunos, como los que aumentan la erección peniana también entrañan riesgo, según diversos estudios, citados entre otros medios por el Daily Mail. Pueden producir taquicardia así como hipotensión.

6. Duerme bien: beneficioso para la salud en general, descansar bien evita además consumir estimulantes durante el día, como el café.

7. Mídete la tensión arterial: La OMS lo recomienda expresamente, ya que asegura que la  hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

8. Revisa tu nivel de azúcar en sangre: el exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padeces diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar.

9. Vigila tu peso: controles de talla y peso también son aconsejables, pues la obesidad es un factor de riesgo.

10. Huye del estrés: sabemos que es fácil decirlo… pero se puede conseguir por medio de ejercicios, hábitos y rutinas que incluyan momentos de relajación y actividades como el yoga. Quien lo prueba nota su eficacia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas