Consejos para  recuperarse tras episodios depresivos ocasionales

Consejos para  recuperarse tras episodios depresivos ocasionales

Se sabe que muchas de las personas que padecen este trastorno nunca consultan o nunca reciben un tratamiento médico, con el riesgo de que la enfermedad recurra muchas veces, o incluso pueda llevar al suicidio. En cambio, se sabe que un tratamiento adecuado puede ayudar al 80% de quienes padecen esta enfermedad.

El problema no está en diagnosticar la depresión, sino en menospreciarla o no verla como una enfermedad y pensar que los síntomas que presenta una persona son «comprensibles» por algún evento traumático que haya vivido. Por eso es importante saber diferenciar una «tristeza normal» de un Evento Depresivo, que tiene síntomas claramente definidos y afecta significativamente la calidad de vida.

Existen algunos síntomas clásicos que están presentes en una Depresión:

· Estado de ánimo persistentemente triste, ansioso o «vacío»

· Sensaciones de desesperanza, de pesimismo, de culpa, de inutilidad, de incapacidad.

· Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades que anteriormente se disfrutaban, incluido el sexo.

· Insomnio, despertar temprano o dormir más de lo necesario.

· Pérdida de apetito y/o de peso, o comer con exceso, ocasionando aumento de peso.

· Disminución de energía, fatiga, o decaimiento.

· Pensamientos sobre la muerte o el suicidio, intentos de suicidio.

· Inquietud, irritabilidad.

· Dificultad en concentrarse, en recordar, en tomar decisiones.

· Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos, tales como dolores de cabeza, desórdenes digestivos, y dolor crónico.

Si sientes que padeces muy frecuentemente de estos episodios es importante que vayas al médico, por que  quizás necesites terapia o medicamentos. Existen algunos tipos de depresión que se ven en familias, lo que podría indicar una vulnerabilidad biológica heredable. Esto se ve especialmente en el trastorno Bipolar, en donde existe un genotipo distinto en las personas con la enfermedad, que en aquellas que no la desarrollan. para evitar deprimirte: Haz ejercicio regularmente, riéte a carcajadas a menudo, sal a realizar caminatas y no veas programas de contenido triste.

Zoom

Alternativas

Actualmente existen varios estudios que proponen diversas alternativas para hacer más efectivo el tratamiento clásico o para acelerar y mantener en el tiempo la mejoría de los síntomas. No duerma o no se mantenga en la cama por más de ocho horas al día, el dormir más de lo necesario, ha demostrado aumentar los síntomas depresivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas